La polémica por el uso de redes de arrastre para la pesca hizo que un grupo de personas que se dedican a ese oficio de manera artesanal tomara el bulevar de la Asamblea Legislativa por dos horas para mostrar a los diputados su oposición a la posibilidad de que se permita a los camaroneros utilizar una técnica que según ellos perjudica la competitividad entre diversos sectores.
“Por 20 años hemos luchado por la destrucción que provoca el arrastre en el producto. Ellos van por el pescado, no por el camarón, y si esto sigue va a dejar sin trabajo en la costa pacífica a unas 15 mil personas”, denunció Eliécer Montoya, pescador de Puntarenas.
Para el gremio de pescadores artesanales la manera de revivir la idea de usar redes de arrastre fue una jugada sacada debajo de la manga, pues ni siquiera debería existir esa técnica.
La otra cara de la moneda es la de los camaroneros, pues creen que la necesidad de quienes viven de ese oficio en el Puerto es más fuerte que la idea de poner a dos sectores a pelear, cuando ambos dependen de los recursos marinos.
“Las necesidades de Puntarenas son muchas y hay organizaciones que están creando disyuntiva entre dos sectores. El trabajo es un derecho para todos, por eso implementamos recursos para mitigar daños, pues sabemos que hay recursos que pueden dejar de causar daño a nivel ambiental”, explicó Gaudi Marín, representante de la Cámara de Pescadores Puntarenenses.
PERIODISTA:
CRÉDITOS: Foto: David Barrantes
EMAIL:
Viernes 14 Marzo, 2014
HORA: 12:00 AM