La unión hace la fuerza. Ese parece ser el lema que aplicaron decenas de manifestantes que tomaron las calles de San José, desde la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en Barrio Escalante hasta la Asamblea Legislativa, para pedir que el agua sea vista como un derecho humano y se deje de explotar para proyectos hidroeléctricos privados.
Ambientalistas y representantes de diversas comunidades hicieron un llamado para que a la hora de evaluar proyectos se realice una audiencia pública, en la cual puedan opinar las personas del sitio, así como también expertos en materia ambiental.
Los participantes en el movimiento aseguraron que decenas de familias se han visto afectadas por proyectos hidroeléctricos, por lo cual consideran que la defensa del agua debe ser un pilar prioritario.
Además expresaron su oposición a la iniciativa de Contingencia Eléctrica porque aseguran que esto facilitará el desarrollo de diversas medidas a favor de grandes firmas.
En bicicleta, a pata y hasta corriendo, personas de todas las edades marcharon con pancartas que mostraron que la necesidad de que se use solo para aprovechamiento ciudadano el preciado líquido.
Datos de la Federación Ecologista revelan que en los últimos años se les dio luz verde a decenas de proyectos sin analizar los verdaderos daños ambientales. Asimismo, el grupo pidió que Setena sea más rigurosa con los estudios ambientales, pues los consideran muy superficiales.
PERIODISTA:
CRÉDITOS: Foto: David Barrantes
EMAIL:
Viernes 14 Marzo, 2014
HORA: 12:00 AM