De último momento la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) optó por suspender la audiencia prevista para que las autoridades del Hospital Nacional de Niños (HNN), entre ellas el director Rodolfo Hernández, expusieran la situación y brindaran un informe sobre los cuestionamientos que rodean a la Unidad Cardiaca.
La decisión de la alta autoridad de la Caja es para “evitar cualquier riesgo de contaminar o afectar la investigación”.
Mediante uno comunicado de prensa, la CCSS informó que “… la Junta Directiva ha tenido conocimiento de que la Auditoría Interna se encuentra realizando un análisis relacionado con los eventos acaecidos en el Hospital Nacional de Niños, que han sido de conocimiento público, motivo por el que, con la intención de evitar cualquier riesgo de contaminar o afectar el sano desarrollo de esa investigación, es que la Junta Directiva estima pertinente y necesario revocar la disposición de recibir durante la sesión de hoy…”.
A criterio de los directivos “una presentación en sesión del cuerpo colegiado se podrían abordar tópicos relacionados con la investigación de Auditoría”, agrega el documento.
En horas de la mañana Hernández dijo que había solicitado la cita con la junta directiva, a fin de rendir cuentas y demostrar que la Unidad Cardiaca ha tenido mejoras y los resultados, entre los que se encuentra una baja al 7,3% del índice de mortalidad.
La directiva iba a solicitarle información sobre los cuestionamientos que pesan sobre un médico de apellido Alvarado al que se le acusa de dejar la sala de operaciones cuando operaba el corazón de un bebé de 26 días para atender una llamada telefónica y abandonar la intervención para atender una cirugía en un centro privado, lo que dio como consecuencia el fallecimiento del neonato del HNN.
“Yo soy el responsable de todo lo que pasa en el hospital, en el entendido de que hay un esquema de delegación, como dice la Ley de control interno. Yo no rehúyo responsabilidad. La responsabilidad de un director es una responsabilidad que se lleva a cabo con la integración de titulares subordinados”, afirmó.
Añadió que “este es un hospital que no es perfecto, pero es perfectible. Hemos implementado muchas cosas, pero todavía falta un gran camino. Falta el camino de más recurso humano, específicamente de enfermería.
Faltan nuevos equipos médicos que marcarían una gran diferencia. Hay que establecer un programa nacional de ultrasonido en las embarazadas, en un sentido más integral y especializado en cardiopatías”.
PERIODISTA: Krissia Morris Gray
EMAIL: [email protected]
Viernes 14 Marzo, 2014
HORA: 12:00 AM