Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Procesos absurdos, artificiosos y malos jueces

En nuestra administración de justicia hay muchas falencias, la ineficiencia, la ineficacia y la inoperancia se hacen presentes, no condenando a los que debieran, y condenando a otros, a nadie en particular le interesa el tema, mientras la justicia arbitraria (una justicia mala) no le tenga la mirada puesta encima.


En parte sus usuarios tienen culpa de esto, por medio de procesos sin ningún sentido, fraudes procesales y denuncias falsas que se hacen presentes constantemente, para fines ilegítimos, lesionadores de derechos, que de justos no tienen nada, el dolo y la culpa aquí se hacen presentes. Jueces dormilones, jueces maliciosos, jueces tontos, jueces que solo están por la plata que se ganan, en esta categoría también se incluyen a otros funcionarios judiciales, que son terreno fértil para que las malas intenciones y que las tonterías prosperen, saturando y gastando recursos del Estado en vano (Génesis del mal).


En un país sin ningún lineamiento de política criminal tanto a nivel represivo como preventivo en las agencias de control social formal, y con un significativo porcentaje de jueces que no sirven, es terreno fértil para génesis y proliferación de desviaciones, pero además es terreno fértil para el entorpecimiento y la corrupción judicial, que con solo la mentalidad del “debe ser” no se resuelve todo, las ciencias “del ser” se deben hacer presentes también.


Existe un montón de personas que alegan derechos donde no los hay, sus derechos solo están en su imaginación, perjudicando al sistema judicial, perjudican a los demás y no obtienen ningún beneficio propio ni de un tercero, muchos de estos procesos a ellos no les cuesta nada ponerlos, porque son gratis.


Procesos gratis, procesos sin autenticar por un abogado, y como no hay que pagar, también algunos sinvergüenzas se aprovechan de esto. Los incautos, necios y maliciosos vienen a saturar el sistema judicial con cosas absurdas, temerarias o dolosas, donde funcionarios sin sentido común, le dan seguimiento a estos.


En los peores ejemplos como en lo penal, algunos vienen a poner denuncias donde nadie se robó nada, como del que ya no vive en una casa con su pareja y saca sus pertenencias, o el delito de violación a su cónyuge, que en verdad el fondo de estos asuntos es la venganza por celos entre cónyuges.


Lo peor de todo esto, es que algunas de estas denuncias prosperan, y algunos terminal en la cárcel sin pruebas. Los supuestos derechos de minorías son en algunas ocasiones son espada de doble filo, algunos son escusa y causa de arbitrariedades e irracionalidades, como la jurisprudencia que dice que se vale echar a la cárcel con la única prueba del testimonio del ofendido.


No basta solo con que haya personas buenas memorizando leyes, sino que debe haber personas pensantes en la administración de justicia, los profanos en derecho, y los abusadores del derecho vienen a saturar y basurear el sistema judicial, pero es una situación que perfectamente no se podría estar dando, si solo hubiera personas más capacitadas en el sistema de justicia, sumado a una verdadera política criminal.

 

*Abogado y criminólogo

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 10 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Jesús Barrantes * / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA