Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Túneles para vacas y puentes para monos

María del Carmen Gallardo, explicó las ventajas del proyecto Chilamate-Vuelta de Kooper

Túneles para vacas, tigrillos, venados, serpientes y cuanto animal quiera pasar, así como puentes colgantes para monos, perezosos, ardillas y demás, tendrá la nueva carretera  Chilamate-Vuelta de Kooper, que construye el Ministerio de Obras Públicas en la Zona Norte y que estará lista en el 2015.

 

Según explicaron María del Carmen Gallardo y Óscar Suárez, quienes dirigen el proyecto, en los últimos tiempos  muchos animales han ido perdiendo su hábitat, por lo que al salir en busca de comida  son atropellados en carretera. Por eso en esta nueva vía que corta la montaña donde habitan miles de animales que quedarán aislados de su hábitat, es necesario construir pasos por donde  puedan cruzar de manera segura.

 

Aunque al principio a los animales les costará ubicar estos pasos, se espera que se guíen por su instinto y los encuentren, de esta manera no se expondrán al paso de 10 mil tráileres que se estima pasarán semanalmente por esa ruta.

 

Gallardo manifestó que hasta el momento han pensado en 7 pasos a desnivel para animales que los harán de alcantarillas abovedadas grandes para que puedan pasar animales del tamaño de una vaca. También  habrá 5 elevados para monos y ardillas, estos consisten en postes con mallas que cruzan la carretera de tal manera, que puedan trasladarse en forma aérea de un lado a otro de la vía.

 

Para estas construcciones y demás obras de mitigación el MOPT ha presupuestado ¢800 millones, según confirmó Gallardo.

 

Por su parte, Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que esta es la segunda carretera que tendrá este tipo de pasos, por cuanto en la costanera, se instalaron para evitar estos accidentes.

 

“Acá se negoció con los vecinos por cuanto se cortaron fincas ganaderas para que puedan trasladar los animales, se les prometió su construcción y ellos aceptaron el avalúo de la expropiación”,dijo Castro.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL:

Lunes 25 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA