Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sigue la polémica por adquisición del inbio

La adquisición del INBioparque ha generado polémica entre el Minae y el sindicato de trabajadores de la institución.

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae) manifestó su desacuerdo con la adquisición de las instalaciones del INBioparque que se hizo semanas atrás.

El gremio asegura que en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) pretenden que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) se haga cargo del pago mensual del edificio y de los salarios, sin embargo René Castro, jerarca de esta cartera, aseguró que eso es falso.

“Nos oponemos rotundamente a este negocio, el INBio está quebrado, de lo contrario no estarían en esta condición en la que se pretende que el Sinac deberá asumir la planilla de inmueble y que asuma el mantenimiento de la infraestructura. El costo de esto sería de unos ¢8 millones mensuales.

Esa inversión se puede hacer en áreas silvestres, infraestructura para guardaparques, reparaciones de vehículos”, comentó Roberto Molina, secretario general de Sitraminae.

Además Molina fue enfático al decir que antes de esto deberían pensar en pagarles a los guardaparques el reconocimiento del riesgo policial y la disponibilidad.

 

CERRARÍAN PARQUES NACIONALES

 

Los sindicalistas amenazaron con tomar medidas extremas de no aclararse el asunto en las próximas semanas.

“Se está organizando un foro de guardaparques, ya estamos consiguiendo los recursos. También cerraremos los Parques Nacionales, trabajaremos de 8 a.m. a 4 p.m. y eso va a ser un caos porque nadie va a hacer el trabajo que hacen los guardaparques”, agregó Molina.

 

CASTRO: “NO TIENEN INFORMACIÓN COMPLETA”

 

René Castro aseguró que la información que manejan los personeros del Sitraminae es totalmente errónea, pues el INBioparque se paga sus propios costos.

“El INBioparque es autosuficiente, lo que el Gobierno tiene que asumir por ley es la gestión de las colecciones de biodiversidad y es algo que podemos hacer. Tenemos una oferta de las universidades interesadas en este tema, también del Museo Nacional, entonces estudiamos esa parte”, dijo el Ministro.

El jerarca agregó que en vista de que los sindicalistas no tienen información correcta en los próximos días van a dárselas para que se den cuenta que están equivocados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 06 Mayo, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA