Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arias entre los más influyentes

El expresidente Óscar Arias fue incluido en la lista de 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica

El expresidente Óscar Arias Sánchez fue incluido entre la lista de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica en una selección realizada por la revista ES Global. 

Se trata de un recopilación de personalidades que incluyen expresidentes, escritores, académicos, políticos de toda Latinoamérica y la Península Ibérica. Aparecen también la tica Rebeca Grynspan, el exmandatario de Brasil Fernando Henrique Cardozo, y los escritores Eduardo Galeano, Sergio Ramírez y Mario Vargas Llosa. 

“Me conmovió la noticia cuando me llamaron de España, me distingue estar a la par del expresidente Cardozo porque lo conozco desde que era un estudiante universitario”, indicó Arias.

El exjerarca reveló que desconoce los criterios por los cuales fue incluido en este listado, pero comentó que el hecho de ser Premio Nobel de la Paz quizás influyó en la escogencia. 

“Pero Costa Rica debe sentirse honrada que escogieron a dos nacionales, la otra es Rebeca (Grynspan) que dio sus primeros pasos en política internacional durante mi primer gobierno”, aseveró. 

Grynspan fue secretaria general adjunta de Organización de las Naciones Unidas (ONU), administradora adjunta de la Programa de la ONU para el desarrollo (PNUD), actualmente es secretaria general Iberoamericana.

 

VOZ EN EL EXTRANJERO 

 

Admitió que su influencia traspasa las fronteras de nuestro país; su empeño es opinar en asuntos internacionales, “desde que dejé la política nacional siempre estoy escribiendo afuera, escribo para periódicos extranjeros, siempre estoy opinando sobre temas nacionales”, recordó. 

Incluso destacó que su “voz nunca se ha silenciado” especialmente cuando se trata de criticar las violaciones a los derechos humanos y el respeto a las garantías individuales, “como en el caso de Venezuela, donde se dispara a los estudiantes”. 

 

"MI ACTITUD ES AYUDAR SIN IMPORTAR EL PRESIDENTE"

 

A eso del mediodía del viernes el expresidente Óscar Arias recibió a un equipo de DIARIO EXTRA en su casa para conversar de todo un poco, un día después, el sábado, el exmandatario era trasladado a la Clínica Bíblica por una complicación postoperatoria luego de colocarle un marcapasos para el corazón. Los últimos reportes señalan que Arias está recuperándose bien. 

El ganador del Premio Nobel respondió una serie de preguntas relacionadas con la realidad costarricense, afirmó que cuando habla de política es para "aportar ideas, nunca para criticar". 

Sin embargo admite que opina poco sobre nuestro país y afirmó estar más concentrado en lo que sucede fuera de nuestras fronteras.

La más reciente intervención de Arias fue para hablar del tema fiscal, hasta dio a conocer una fórmula para combatir el déficit, no obstante admitió que el presidente Luis Guillermo Solís "reaccionó de mala manera, si no quiere que le ayude con algunas ideas pues sencillamente no se le ayuda". 

"Mi actitud siempre ha sido de ayudarle al gobierno de la República, no importa quien sea el presidente, este es un tema (déficit fiscal) que nos puede conducir a una situación mucho más difícil", acotó. 

Se mostró preocupado por lo que pasó en la Asamblea sobre el rechazo a los recortes del presupuesto, detalló que esa es una mala señal a los organismos internacionales, "podríamos estar sintiendo muy pronto las consecuencias". 

Sobre la democracia costarricense la señaló como "disfuncional" y que "no camina, no resuelve problemas y no permite tomar decisiones, no permite avanzar", se lamentó. Puntualmente criticó que en educación se gasta mucha plata pero sigue siendo mala, en infraestructura dijo que hay un rezago de 50 años "y todavía se cuestionan las concesiones cuando esa es la norma en todas partes del mundo". 

Sobre la Alianza del Pacífico se cuestionó que el gobierno aún no sabe que va a hacer, "todavía no ha dicho el Presidente si vamos a hacer miembros o no, no hacerlo sería un enorme error, pero por otro lado sus partidarios fueron los que lucharon contra el TLC con Estados Unidos y los que no creen en el libre comercio y ser de la Alianza es tener tratados con México, Chile y Colombia". 

Sobre el Partido Liberación Nacional, Arias prefirió no opinar, "es un tema que no quiero hablar, no estoy involucrado y prefiero dejar las opiniones para más adelante, la mayor preocupación es que el país no va por buen rumbo". 

Incluso afirmó que no sabe cuál es el cambio que se le ofreció a los costarricenses en la ultima campaña, "lo que sí sé es que de seguir como vamos, terminaremos con más pobreza y más desigualdad, todo lo contrario de lo que se ofreció en campaña", indicó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 24 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA