Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detienen a Sergio Rojas por fraude

  • Sergio Rojas, presidente de la Asociación de Desarrollo de Salitre, fue detenido por la Fuerza Pública y luego trasladado al Ministerio Público. (Foto Sidney Brown)

  • Otros miembros de la junta directiva de la Asociación de Desarrollo de Salitre fueron detenidos y llevados el Ministerio Público

  • El conflicto por tierras en Salitre de Buenos Aires mantiene enfrentados a indígenas y no indígenas

  • El Periódico de Más Venta en Costa Rica informó desde julio que el OIJ había solicitado en setiembre del 2013 los allanamientos contra la asociación de Salitre

La Fiscalía de Asuntos Indígenas detuvo ayer a Sergio Rojas, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Salitre y 8 personas más, en Buenos Aires, Puntarenas, tras una investigación que se realiza por la presunta administración fraudulenta de ¢554 millones, informó el Ministerio Público.

 

DIARIO EXTRA publicó, el 16 y 17 de julio pasado, dos reportajes en los que un grupo de 13 indígenas de la reserva de Salitre, señalaba a Rojas y 8 miembros más de dicha asociación por la presunta malversación de fondos.

 

Los dineros mal administrados provienen de los llamados pagos por servicios agropecuarios que financia Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

 

Según documentos en poder de DIARIO EXTRA, la denuncia contra Rojas y los demás miembros de la junta directiva fue presentada desde el 6 de noviembre del 2012. 

 

Incluso, los allanamientos realizados ayer fueron solicitados por Reynaldo Garrido, jefe de la Sección de Delitos Económicos y Financieros del Organismo de Investigación Judicial desde el 23 de setiembre del 2013.

 

En ese documento, dirigido a la Fiscalía de Asuntos Indígenas, se le indica que para poder terminar el peritaje económico solicitado contra las personas acusadas se necesitaba el decomiso de documentos como libros legales, contables, administrativos y facturas de entrega de dinero a los socios de la asociación de Salitre.

 

Un año y un mes después se realizan los allanamientos en la comunidad de Salitre. Los indígenas que presentaron la denuncia señalaron al Ministerio Público que no habían suministrado informes “...de cómo se gastan esos dineros y por otro lado no hemos visto que en nuestra comunidad se desarrollen proyectos con los fondos de Fonafifo, por lo tanto no sabemos cómo ni en qué se están gastando, cómo se manejan y cuáles controles se llevan para manejar esos fondos públicos...”.

 

Los contratos por pagos de servicios agropecuarios de Fonafifo a la asociación de Salitre, en poder de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, todos están firmados entre la entidad estatal y Sergio Rojas, como presidente de la Asociación.

 

En ninguno de los documentos se indica que los recursos serán transferidos a los dueños de las tierras dentro de la reserva.

 

 

INTENSO OPERATIVO

 

 

Más de 35 vehículos, del O.I.J., Fuerza Pública, GAO, Fiscalía de Buenos Aires, realizaron un intenso operativo ayer desde las 5 de la mañana con el objetivo de secuestrar documentación.

 

Al parecer, Rojas, al ver lo que estaba pasado salió del lugar en un taxi pero fue detenido por las autoridades de la Fuerza Pública. Luego fue llevado a la delegación y después a la fiscalía de este cantón para ser indagado.

 

Posteriormente quedó detenido y llevado a las celdas de la Fuerza Pública.

 

Los vecinos de Buenos Aires, se asombraron de ver tanto movimiento de oficiales quienes superaban los más de 100 efectivos.

 

Según el comunicado de prensa del Ministerio Público, la Fiscalía de Asuntos Indígenas logró el decomiso de importante prueba documental para el desarrollo del caso.

 

En el proceso penal se investiga a los 8 integrantes actuales de la junta directiva de dicha asociación, así como a 2 personas más que se desempeñaron como miembros suplentes en determinados períodos. 

 

“...El delito que se les atribuye es administración fraudulenta, ya que, al parecer, la junta hizo mal uso de más de ¢75 millones y $900 mil (¢479 millones) entre el 2003 y el 2014.

 

La Fiscalía indicó que el delito que se les atribuye en el artículo 222 del Código Penal y establece penas de 6 meses a 10 años, “al que por cualquier razón, teniendo a cargo el manejo, la administración o el cuido de bienes ajenos, perjudicare a su titular alterando en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos, suponiendo operaciones o gastos exagerando lo que hubiere hecho, ocultando o reteniendo valores o empleándolos abusiva o indebidamente”.

 

Durante los allanamientos se entregaron notificaciones para que el resto de miembros de la junta se presentaran ayer en la tarde para indagarlos.

 

 

ANÁLISIS FINANCIERO 

 

 

Según documentación en poder de DIARIO EXTRA, Adriana Céspedes, fiscal de Asuntos Indígenas, fue quien solicitó un estudio financiero para determinar el manejo de los fondos en la asociación.

 

 “...En la mencionada causa, se hace necesario que por medio de la dirección funcional con la suscrita se realicen todas las investigaciones respectivas a fin de determinar el manejo dado por el imputado Rojas Ortiz a los dineros de la Asociación de Desarrollo Integral de Salitre...”, se lee en la solicitud de la Fiscalía.

 

Céspedes además solicitó a Fonafifo que se certificaran los contratos con la asociación de Salitre y si dicha entidad ejercía algún tipo de fiscalización de los fondos.

 

Sin embargo, en la respuesta enviada a la Fiscalía por Óscar Sánchez, director de Servicios Ambientales del Fonafifo, en la cual certificó una lista con 14 contratos, de 1999 a 2012, y explicó que “el destino de los recursos depende de las decisiones internas de cada asociación”.

 

Harys Regidor, jerarca de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), informó a DIARIO EXTRA, el 17 de julio pasado, que la asociación de Salitre solo había presentado un informe financiero en los últimos 24 años.

 

De 1990 a la fecha, solamente en el 2003, la asociación presentó un informe financiero, aunque esto, según Regidor no es causal suficiente para eliminarle la facultad que tiene como organización integrada.

 

 

HASTA CASA PRESIDENCIAL

 

 

El conflicto por tierras en Salitre, el cual vivió un nuevo episodio, en julio de este año, incluso llegó hasta Casa Presidencial.

 

El 8 de octubre pasado, el presidente de la República Luis Guillermo Solís, mandó a desalojar de Salitre a la indígena Thais Vidal Navarro, tras una solicitud hecha por la Asociación de Desarrollo Integral Indígena, mediante el proceso de desahucio administrativo al Ministerio de Seguridad Pública.

 

Vidal es una de las líderes indígenas que ha señalado los presuntos actos de corrupción de Sergio Rojas y los demás miembros de la junta directiva de Salitre.

 

Sin embargo, ante el inminente desahucio, Vidal presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, la cual lo acogió para estudio y detuvo la orden presidencial.

 

El mismo fue comunicado a las partes este 9 de octubre pasado, a las 9:48 a.m., bajo el expediente número 14-015892-0007-CO, donde la indígena Vidal Navarro presentó dicho recurso contra el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y la Presidencia de la República.

 

Tal como lo consignó DIARIO EXTRA, (único medio que le ha dado amplia cobertura al problema en el territorio indígena en Salitre de Buenos Aires de Puntarenas) el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Salitre (ADI), Sergio Rojas, presentó el desahucio administrativo, indicando que la dirigente no era indígena.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 07 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA