Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Emergencia en el Calderón Guardia

La torre norte del Hospital Calderón Guardia necesita ser reforzada luego de los daños sufridos por los terremotos de Quepos en 2004, Cinchona en 2009 y Nicoya en 2012

Selma Perera, arquitecta del Hospital Calderón Guardia, aseguró que en la torre norte de dicho centro médico ya no se pueden hacer “arreglitos”, ya que el edificio necesita un cambio total de su estructura, sistema eléctrico y mecánico, luego de haber soportado tres terremotos y un incendio.

 

Según denunció la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) a través de su directivo Geovanny Ramírez, quien además es enfermero del Calderón Guardia, desde el año pasado ha existido una comunicación sobre este hecho con las autoridades centrales de la CCSS, pero no se hace nada. 

 

Sin embargo, de acuerdo con lo publicado ayer por DIARIO EXTRA, Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja, indicó que a la torre norte no se le puede hacer una intervención porque precisamente se está usando y en este momento no hay un riesgo de colapso del edificio.

 

 

ACCIONES PALIATIVAS 

 

 

Perera explicó en una entrevista con El Periódico de Más Venta en Costa Rica que existe en la parte técnica del hospital una preocupación por el estado de la infraestructura de la torre norte. “Lo que estamos haciendo nosotros son arreglitos para apagar incendios”, dijo. 

 

¿Cuáles han sido esos 'arreglitos'?

 

- Tuvimos que hacer salidas de emergencia y evacuación, cada trabajo para esto son millones de emergencias. Remodelamos el área de Ginecología y se les metió un pequeño sistema de extinción, mangueras y extintores.

 

¿Qué exige la normativa?

 

- Que se debe tener edificios públicos con todos los sistemas tanto activos como pasivos, alarmas de detección y rociadores, pero no es solamente poner los dispositivos, sino hacer toda la infraestructura como los tanques de agua que van a alimentar esos sistemas. Eso requiere inversiones muy grandes. El edificio de torre norte tiene cinco pisos de 2.500 metros cuadrados, aproximadamente.

 

¿Qué se necesita?

 

- Requerimos no seguir haciendo trabajos paliativos sino un trabajo integral. Basado en el estudio de vulnerabilidad sísmica de la torre norte que se hizo después del incendio. Hacer un análisis de las fortalezas y debilidades de los edificios. Imagínese que esa conclusión fue del 2007 y estamos en el 2014 y no tenemos ni siquiera un plan para ver cómo lo vamos atacar. Sabemos que los reforzamientos estructurales son muy costosos pero necesarios porque ante vidas humanas no hay costo que puedan cubrir eso. Lo que hemos propuesto es que se ataque por etapas, empezar primero por una consultoría de diseño para ver cómo vamos a atacar el problema, cómo lo vamos a ejecutar, en qué tiempo, en qué etapas, qué áreas, pero hay que hacerlo. 

 

¿Qué gestiones se han realizado con las autoridades de la Caja?

 

Lo hemos mandando inclusive al portafolio de proyectos del nivel central para que sea gestionado el presupuesto prácticamente desde el 2009.

 

 

FUERA DE FUNCIONAMIENTO

 

 

¿Qué puede pasar en un próximo terremoto?

 

- Ciertamente nosotros no somos adivinos para decir que en el próximo terremoto el edificio se va a caer, pero incluso me atreví a decir que en otro terremoto con las características como el de Nicoya podría afectar demasiado a la torre norte, tanto que la podría dejar parcialmente fuera de funcionamiento. 

 

¿Qué tipo de pacientes están ubicados en la torre norte?

 

- Están los pacientes encamados y tres servicios básicos de apoyo para todo el hospital, como son el laboratorio clínico, la farmacia y rayos X. Si a alguno le pasa algo el hospital deja de funcionar, entonces no debemos dejar de hacer esos trabajos integrales que requiere la torre norte. El incendio que afectó en el 2005 dejó una falta de 200 camas, esas no se han dejado de atender, están ahí metidas a la fuerza, pero no es lógico que se obligue a un edificio a hacer más de lo que puede hacer.

 

Pese a tener más de 40 años es un edificio que tiene cierta flexibilidad puesto que ha soportado un incendio y tres temblores de alta intensidad...

 

- En este caso la torre norte fue diseñada para un hospital y para aquel tiempo (los diseños son de 1976) se tomaron todas las previsiones constructivas para que el edificio cumpliera con los atestados estructurales, pero todo tiene un tiempo de vida y sobre todo si se está expuesto a los embates de la naturaleza. 

 

¿Cómo está en este momento la torre norte?

 

- Tiene una serie de factores que han ido disminuyendo, por tanto temblor y terremoto, su capacidad de resistencia. Por ejemplo, se hicieron pruebas estructurales a unas escaleras de emergencias, originales del edificio, y señalaron que la resistencia del concreto está por debajo de que requieren las normativas actuales.

 

¿Cómo está el concreto? 

 

- Está pulverizándose, no quiere decir que se va a caer. Entre la columna y la pared hay juntas estructurales que se rellenaron con estereofón, cuando se da un evento sísmico las paredes chocan con las columnas, lo que busca el estereofón es amortiguar el golpe y que no se transmita a la columna. El problema es que esas juntas estructurales están muy viejas y en otro temblor el golpe a la columna va a ser más fuerte. 

 

¿Cómo están las columnas? 

 

-Lo que estamos pidiendo es que se hagan esos estudios. Hacerlos requiere mucha inversión y una mecánica porque hay que hacerle huecos a las columnas y las paredes, además de que representa mucho ruido y polvo. Estamos pidiendo que esas pruebas las realicen al nivel central. Lo que queremos es que nos den los documentos técnicos para saber cuánto pueden aguantar.

 

 

MÁS DE 2 MIL PERSONAS

 

 

¿Cuántas personas usan la torre norte?

 

- Imagínese que la hospitalización en la torre norte debe andar en unas 400 personas, está la farmacia principal, el laboratorio principal y rayos X y en esos servicios tenemos una rotación constante. Estamos hablando unas 2 mil personas al día, más las que están fijas.

 

¿Qué decisión se tomó con la escalera que mandaron a evaluar? 

 

- La mandamos a clausurar, es una escalera menos de emergencia en estos momentos. Tal vez para un incendio se puedan usar pero en un sismo no.

 

¿Hay paredes agrietadas?

 

- Sí, y hay mucho desgaste entre las juntas y las columnas (la junta es el espacio que hay entre la pared y la columna). Cuando tiembla las paredes se mueven y golpean la columna. En ese momento la decisión constructiva fue rellenarlo de estereofón. Incluso el estudio de vulnerabilidad señala que se deben ir eliminando todas esas paredes, lo que es un trabajo impresionante, por paredes de muro seco. 

 

¿Cómo está el sistema eléctrico de la torre?

 

- Es urgente el cambio de todo el sistema eléctrico. Tenemos un código eléctrico que debemos cumplir. Tenemos un edificio recargado y con necesidad de mas energía. 

 

¿Y en la parte mecánica (tubería)?

 

- Donde va creciendo el uso y la población esos sistemas quedan cortos. ¿Qué está haciendo la gente de mantenimiento? Poniendo más tuberías en el cielo raso o por todo lado. Hay muchas fugas de agua, los tubos se revientan. 

 

-¿Qué le recomienda al asegurado ante este panorama?

 

Se lo puedo decir hasta cuando se hagan las pruebas de laboratorio del edificio. Como las que les hicimos a las escaleras, las cuales clausuramos. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA