Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Teatro Nacional inspira artistas

  • Inés Revuelta, directora del TN, corta la cinta en la inauguración de la exposición, la acompañan los gerentes del BCR

  • Obra panorámica de Juan Carlos Camacho

Los máximos secretos del Teatro Nacional de Costa Rica, en cuanto a su diseño arquitectónico, escenario, murales, esculturas, butacas, áreas de descanso entre otros; fueron capturados por reconocidos artistas en obras como óleos, collages, acrílicos, fotografías y grabados. Dicha muestra denominada “El Teatro Nacional visto por los artistas” fue inaugurada ayer en la galería Siegfried Schosinsky ubicada en el Banco de Costa Rica.

 

ANTESALA DE ANIVERSARIO

 

Inés Revuelta, directora del TN manifestó a DIARIO EXTRA que la exposición la elaboraron en el 2008 con el afán mostrarle a niños, jóvenes y adultos la belleza del lugar. Ahora, en el marco de la celebración del 117 aniversario salta de nuevo a escena.


“Forma parte de una exhibición intinerante que teníamos guardada y decidimos sacarla para reinventarla, esto mediante una alianza con un banco el cual es generador de muchas cosas buenas en el país, como el arte y el cambio de paradigma.


La idea es hacer uniones entre nosotros, con las adscritas de Cultura y Juventud, o empresas e instituciones que son baluarte en su área. Esperamos que los ciudadanos se acerquen y se deleiten con la labor de artistas consagrados y una gran variedad temática”, indicó.

 

RECORRIDO CREATIVO

 

Al recorrer la sala apreciará 26 piezas, en algunas de las cuales se trasladará hasta el año 1890 cuando fue construido o bien a 1897 cuando lo inauguraron.


En los trabajos más modernos sobresalen llamativas tonalidades aplicadas con trazos finos y elegantes, donde se combinan rostros, siluetas, bailarines e incluso la naturaleza de los jardines.


De acuerdo con los organizadores, incluyeron cuadros de 29 participantes, entre ellos: Rodrigo Brenes, Sonia Vargas, Zulay Soto, Luciano Goizueta, Rodrigo Rubí, Rafael Fernández, Flora Zeledón, Dunia Molina, etcétera.


“Reafirmamos el compromiso social con la promoción de la cultura y se renuevan los lazos que nos unen con el Teatro Nacional que transformó el sentir de los costarricenses a lo largo de 100 años”, destacó Mario Rivera, gerente general.

 

PREPARAN FIESTÓN

 

Revuelta manifestó que la fecha de festejo es propiamente el 21 de octubre, sin embargo la mayoría de las actividades se programaron para el domingo 26 de octubre. “Vamos a iniciar con un desfile por la avenida segunda a las 8:30 a.m. saliendo del BCR con la compañía del Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, hasta el Teatro. Seguidamente los jóvenes del Instituto Nacional de Música darán un concierto de música coral al aire libre.


Tampoco faltará el queque para cinco mil personas a cargo de Molinos de Costa Rica y Villa Pastel Pan de lo nuestro”, adelantó.


En el transcurso de la mañana habrá otro concierto con la Big Band en la Plaza de la Cultura, música en el foyer, literatura y poesía para niños y otras edades en el Café. Todos lo eventos de forma gratuita.

 

CONCIERTO DE GALA

 

En la sala principal tocará la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, en este caso las entrada tendrán los costos normales y se venderán en la boletería.


“Será un espectáculo de The Beatles, pero todo es un reflejo de la cultura que queremos fomentar en este momento, con un Teatro que sea verdaderamente participativo, democrático e inclusivo”, finalizó.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA