Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Remueven tumores con microcirugía

Los pacientes que sufren de cáncer de cuello y cabeza ya no quedarán con secuelas del padecimiento, pues en el Hospital San Juan de Dios (HSJD) remueven los tumores con microcirugía y hacen la reconstrucción de la zona afectada.

 

Uno de los pacientes a los que se les aplicó el procedimiento fue a Silvia Gutiérrez, de 39 años, quien padecía un tumor en el centro de la cara y se le realizó la reconstrucción hemifacial; la intervención duró 14 horas. Ella fue la primera en el país.

 

Josías Juantá, oncólogo y microcirujano del San Juan de Dios, explicó que a la dama se le realizó una reconstrucción con un colgajo y hueso de la pierna; ambos se moldearon para formar una estructura similar a la que se le quitó y añadió que no tiene cicatrices en el rostro y ha recuperado sus funciones.

 

Sostuvo que el centro médico realiza reconstrucciones mediante microcirugía desde el 2010 y han sido beneficiados 33 enfermos; detalló que este tipo de procedimientos son muy complejos, de muchas horas de trabajo tanto pre- quirúrgico, como en el desarrollo de esta y en el seguimiento posterior a la intervención. 

 

En el 2013, en el departamento de Hemato-Oncología del HSJD se estableció la primera Unidad de Microcirugía de Centroamérica.

 

“Este tipo de unidades solo existen en los hospitales más grandes del mundo e involucra el trabajo interdisciplinario de cirugía oncológica, maxilofacial, cuidados intensivos, entre otros; este equipo se reúne una vez a la semana para valorar los casos clínicos”, apuntó Juantá.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA