La Educación de la Afectividad y Sexualidad Integral debe extenderse a otros niveles
Desde el Colegio de Profesionales en Orientación hacemos eco de la recomendación de algunos orientadores y orientadoras a los que consultamos sobre este programa del Ministerio de Educación Pública, el cual se desarrolla en sétimo, octavo y noveno año.
Los contenidos forman parte del programa de Ciencias de tercer ciclo y son desarrollados por el personal docente que imparte dicha materia, pero en algunos casos particulares o grupales que surgen, requieren coordinar con el profesional en Orientación la forma de abordar algunos de los temas o bien referir estudiantes.
Entre mayo y junio de este año realizamos un sondeo entre profesionales de Orientación que laboran en colegios académicos, técnicos, diurnos y nocturnos de diferentes regiones del país.
Según el grupo de profesionales consultados, el porcentaje de participación del estudiantado en las lecciones de Ciencias en que se desarrollan los contenidos es alto, el 76% dijo que en su institución de cada 10 estudiantes, 9 o los 10 asisten a las lecciones semanales dedicadas al tema.
De igual manera, los orientadores opinaron que la respuesta del estudiantado al Programa de Afectividad y Sexualidad ha sido positiva.
Uno de los principales resultados percibidos es el desarrollo integral del estudiantado, pues fortalece las relaciones interpersonales, disminuye las manifestaciones de discriminación y promueve valores fundamentales en la convivencia grupal.
Entre los beneficios indicados por el grupo de profesionales están: “Mejor manejo de las relaciones interpersonales y mejor conocimiento integral de sí mismos”, “Ayuda a disminuir los niveles de agresión en los estudiantes” y “Ayuda a los estudiantes a ser más tolerantes con los adolescentes embarazadas y estudiantes de preferencia homosexual”.
Los entrevistados también concluyeron que al abordar el tema desde diferentes enfoques y no solo el biológico, se logra despejar los mitos y estereotipos que rondan el tema de la sexualidad y aclara las dudas del estudiantado. También consideran que permite abrir espacios para que los estudiantes y padres y madres de familia hablen del tema en forma abierta y sientan confianza de realizar consultas a quienes pueden guiarlos de forma responsable.
Este programa también ayuda a detectar casos de estudiantes que se encuentran en situaciones de riesgo; asimismo la dinámica del desarrollo ha permitido el acercamiento entre el personal docente de Ciencias y el estudiantado, y logra modificar la visión academicista del docente a una más individual e integral.
Por todo lo anterior recomendamos que para mejorar la educación en Sexualidad y Afectividad es necesario que se desarrollen los contenidos en todos los niveles de secundaria y cuarto, quinto y sexto de primaria.
También, creemos que debería analizarse la posibilidad de brindar Afectividad y Sexualidad como una materia formativa independiente del programa de Ciencias, con una visión más integral y debería involucrar y/o coordinar más con profesionales en Orientación y con docentes de Educación Especial y asesorar más a padres y madres de familia o encargados de los estudiantes.
La formación académica y experiencia profesional de nuestros profesionales en Orientación les faculta para tener un papel más protagónico en esta área del desarrollo socioafectivo de niños, niñas y adolescentes.
*Presidenta Colegio de Profesionales en Orientación
PERIODISTA:
EMAIL:
Martes 23 Septiembre, 2014
HORA: 12:00 AM
CRÉDITOS: Por: Carmen Frías Quesada