Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Micitt se separará de criterios de Sutel

  • El viceministro Allan Ruiz reconoció que en caso de ser necesario el Micitt se apartará de los criterios de la Sutel

  • Esta es parte de la tecnología con que se podrá transitar hacia la televisión digital

  • Momento en que el presidente Luis Guillermo Solís analiza uno de los aparatos que servirán para dar el salto a la TV digital

  • Guiselle Boza, catedrática de la UCR, criticó que el proceso de definición del modelo no es democrático

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) se apartará de los criterios que pueda emitir la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en diversos temas de telecomunicaciones, siempre y cuando medie el interés público.

 

Así lo manifestó el viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz, quien aseguró que la Sutel es la instancia técnica del Micitt, por lo que el Ministerio tiene la potestad de separarse de lo que esta determine en caso de ser necesario.

 

“Tenemos la potestad de apartarnos de Sutel cuando veamos un tema de interés público en cualquier área, no solo televisión. En el momento que eso suceda, el Poder Ejecutivo es el que tomará la decisión. Por una cuestión de interés público lo que se hizo para que iniciara el tema de TV digital se autorizó al Canal 13 para iniciar transmisión”, declaró.

 

Así lo reconoció Ruiz, quien participó en el foro de televisión digital, organizado entre los gobiernos de Japón y de Costa Rica. En las exposiciones se hizo un recorrido por la transformación en otros países, que pasaron de la televisión análoga a la digital, entre ellos Chile, Brasil y Japón.

 

En el 2010 Costa Rica escogió el estándar de televisión digital ISDB-Tb, impulsado por Japón y Brasil, y tras meses de valoración se estableció como plazo para el encendido digital el 15 de diciembre del 2017, pero al parecer por una serie de atrasos se tendrá que replantear la fecha del apagón análogo.

 

En el foro se trató que la audiencia entendiera cuáles son los beneficios de la televisión digital y se informó de los cambios que deberá hacer el pueblo para poder ver tele.

 

Sobre el particular, entre los aspectos planteados se encuentran que la población deberá efectuar una serie de ajustes, entre ellos el cambio de antena de VHF a UHF, comprar un televisor que tenga incorporado el convertidor con el estándar ISDB-Tb o bien usar convertidores.

 

Además se hizo hincapié en el tema de la interactividad en los diferentes programas, publicidad o información en caso de eventos como maremotos, terremotos y otros.

 

Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, declaró: “Esperamos que cuando ellos (Micitt) se aparten del criterio de Sutel esto camine, ya que tenemos cuatro años esperando”.

 

Antonio Alexandre García, en representación de los radiodifusores, dijo: “Debemos tener el permiso para hacer las pruebas de inmediato, ya que muchas empresas transmiten y hay otras listas para transmitir. Si queremos cumplir de plazo diciembre del 2017 necesitamos el permiso de manera inmediata”.

 

 

RECLAMOS Y DEMOCRATIZACIÓN

 

 

En el panel “Perspectivas de Televisión Digital en Costa Rica”, Guiselle Boza, catedrática de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue enfática en el tema de que el país se preocupa más por un asunto tecnológico y no por darles participación y voz a los otros grupos que requieren ser escuchados, por eso abogó por una transición hacia la televisión digital más democrática.

 

Añadió que se ha dado una omisión importante en el establecimiento de objetivos políticos, pues se le ha dado más importancia al tema de la gestión y la administración tecnológica.

 

“No ha sido un proceso democrático, pues hay voces que no están dentro del proceso. Aquí no solo se debe tomar en cuenta la posición de los operadores sino también la sociedad civil”, enfatizó.

 

Reclamó que hace falta una televisión digital más social, incluyente e inclusiva, y que no solo se debe basar en un modelo centrado de negocio, cuando abogó por un modelo pensado más en la gente.

 

También se sigue con las diferencias entre los que tienen las frecuencias, pues reclaman que no se les ha asignado el canal para las pruebas y otros que no gozan del espectro y quieren una parte del pastel.

 

 

METAS CLARAS

 

 

Para que el país pueda avanzar hacia un cambio poco o nada traumático se requiere que las metas estén claras, contar con un plan definido de cuándo iniciar el cambio hacia la televisión digital y en qué fecha terminar la análoga.

 

Este es uno de los puntos analizados por Tomofumi Yoshimi, ingeniero de la Agencia de Cooperación de Japón, quien participó en el foro de televisión digital “Una Señal para Todos”.

 

Yoshimi explicó que se deben establecer parámetros de transmisión, así como la cobertura de la televisión digital y acondicionar la televisión por cable, entre otros.

 

Fue enfático al indicar que los equipos utilizados por los estudios deben cambiarse y para ello se requieren inversiones económicas fuertes, por lo que la transición debe ser gradual y planificada.

 

También dijo que es necesario dar a conocer el proceso de apagado análogo y encendido digital, para ello se puede usar cualquier medio.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Ariela Muñoz

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA