Domingo 26, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Erupciones de 100 metros en el Poás

Las fotografías captadas por la cámara del Ovsicori en el volcán Poás muestran el momento de la erupción

Tres erupciones freáticas, con una altura de100 metros, registraron ayer las cámaras del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) en el volcán Poás. 

 

Los eventos ocurrieron a las 2:45 p.m., en el lago ultraácido del volcán. Según el informe del Ovsicori también se registró una señal sísmica asociada a las erupciones. La cámara se mantiene en el volcán grabó la actividad.

 

¿Por qué sucede esto? Según el Observatorio las explosiones súbitas de gases líquidos y calientes, los cuales se encuentran bajo compresión en el interior del volcán, producen una explosión de vapor, gases, agua y sedimentos a través de un conducto bajo el cráter.

 

“Los fluidos que salen con fuerza a través del lago expulsan consigo sedimentos, agua, azufre fundido, fragmentos de roca con fuerza y velocidad suficientes, produciendo una columna de materiales sobre el lago que en ocasiones alcanza alturas de más de 100, metros como en las erupciones de ayer 27 de agosto”, señaló el Ovsicori mediante un comunicado. 

 

Los materiales expulsados caen rápido dentro del lago y se produce una nube densa de vapor y gas, la cual se expande rápidamente cubriendo totalmente el fondo del cráter.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Ovsicori

EMAIL:

Viernes 29 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA