Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos hicieron pago en finca de Paris Hilton

  • Agentes del OIJ de Cañas detuvieron este lunes al quinto sospechoso de integrar la banda narco

  • Dentro de los Tribunales de Justicia de Liberia los sospechosos fueron dirigidos a la sala de juicios para la audiencia de medidas cautelares

  • Las autoridades realizaron el conteo de los fajos de dólares que los sospechosos tenían

En una finca arrocera de más de 6 mil hectáreas, ubicada en Bebedero de Cañas y cuya propietaria sería la diva estadounidense Paris Hilton, un grupo de narcotraficantes hacía una transacción de $1.830.080 (casi ¢1.000 millones) en efectivo, que canjeaban por 600 kilos de cocaína.

 

Para las autoridades judiciales podría ser la tercera vez que la organización narco hacía un intercambio de coca a un lado de una pista de aterrizaje que era al parecer facilitada por un ingeniero agrónomo y empleado de confianza de los administradores de la empresa.

 

En un trabajo de inteligencia del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cañas, que duró poco más de un mes, se adentraron en el inmenso terreno y montaron una vigilancia que acabó este domingo cerca del mediodía con la captura de cinco personas.

 

Se trata un sujeto de apellidos Peña Quesada, piloto de la aeronave con matrícula falsa N473EY, la cual se presume venía de Guatemala; según Migración el hombre no registra movimientos y al momento de la captura no portaba documentos, se supone que llegó el 4 de agosto.

 

La acción policial dio con la captura días antes de un soldador de apellidos Jiménez Quesada, también mexicano; mientras que los presuntos conductores de dos pick up serían Hernández Aragón y el nicaragüense Villarreal Alguera.

 

Mientras el que se presume fue el coordinador de la operación desde el Rancho Horizonte, un hombre de apellidos Guzmán Bermúdez, habría facilitado la pista de aterrizaje en al menos dos ocasiones, donde en una tuvo que abortar la misión ya que su jefe estaba en la escena.

 

 

DE LIMPIO A ACAUDALADO 

 

 

Este lunes como parte de las diligencias, los agentes judiciales lograron la captura de un nicaragüense nacionalizado costarricense, identificado solo como Luis, quien al parecer mantiene una flotilla de más de 16 taxis piratas en Cañas. 

 

Como sí eso fuera poco, 'el paisa' como lo conocen, adquirió al parecer hace varias semanas unos caballos, además solía donar comida a una entidad de bien social y tenía a su haber un taller mecánico, un lavacarros y una finca donde al parecer viven los padres, ahí tiene los rucos.

 

Algunos cañeros se cuestionaban de dónde sacó tanto dinero un nicaragüense que llegó con una mano adelante y otra atrás, y de pronto se movilizaba en una camioneta Ford Explorer y derrochaba plata; preguntas que según la policía fueron contestadas tras los allanamientos.

 

 

CARTEL MEXICANO

 

 

Según las autoridades el grupo estaba bien estructurado, operaba en países como Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México, así se evidenció en algunas intervenciones telefónicas y el decomiso de al menos 13 aparatos celulares, donde se notó el trabajo que hacían. 

 

Se está investigando una escuela de aviación, la cual sería la facilitadora del combustible cada vez que la avioneta llegaba por no más de dos horas a suelo nacional y se marchaba misteriosamente sin que los radares la detectarán. 

 

La aeronave tiene una autonomía de vuelo de poco más 3 horas y podría gastar unos 45 galones de gasolina con un precio que podría rondar los ¢200 mil, lo que sería algo insignificante para la organización delictiva.

 

 

LLAMADAS LOS CANTAN

 

 

Liliana Zamora, fiscal adjunta de Liberia, manifestó a DIARIO EXTRA que las llamadas los involucran. "La intervención va fundamentada en una persona que consideramos tiene el interés en base de las comunicaciones que desarrolla; el grupo los esperaba en tierra y mantenían comunicación. Tengo presunción inicial que la aeronave viene de Guatemala, Panamá y Nicaragua, que salían de un teléfono intervenido que estaba en Costa Rica", explicó.

 

Zamora agregó que solicitarán 8 meses de prisión preventiva.

 

"El dinero era producto de la venta de la droga, hay mucha gente involucrada en esto, muy posible que hayan habido otros aterrizajes, el ingeniero facilitaba el uso de la pista y la bodega. Solicitaremos 8 meses de prisión preventiva para terminar de finalizar las diligencias, aún falta mucho", dijo.

 

 

VECINOS ASUSTADOS

 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a varios vecinos de la finca y aseguraron sentir miedo tras un despliegue policial de esa magnitud.

 

Cristian Castillo, con 37 años de vivir en Bebedero de Cañas, recordó que nunca había vivido algo igual, ya que el pueblo es muy tranquilo.

 

"No sabía qué estaba pasando, aquí nos acostamos a las 8 p.m., cuando me enteré me asusté porque había aviones y muchas patrullas por el barrio. Nunca había pasado algo similar, aquí nunca pasa nada, pero ahora cada día estamos peor, la finca es propiedad de Paris Hilton, hace años los papás la visitaban", aseguró.

 

José Pablo Ordóñez pensó en que algo grave estaba sucediendo.

 

"Lo primero que se me vino a la mente fue que algo feo estaba pasando en una de las fincas; veía mucho movimiento de policías, cosa que nunca había pasado. Las únicas avionetas que sobrevuelan por aquí son las fumigadoras, no otras más lujosas que uno se pregunta qué llevan, aquí todos somos trabajadores”, enfatizó.

 

Los asustados lugareños agregaron que de la entrada principal a la pista de aterrizaje podrían haber 3 kilómetros y en los alrededores de la finca también existen al menos dos ingresos, que no son tan controlados como el principal, ya que pegan con el Parque Palo Seco.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Jhonny Méndez, corresponsal

EMAIL:

Martes 26 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA