Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito por aumento de servidoras domésticas

Maricruz Joya, vicepresidenta de Astradomes

Tremendo pleito se ha desatado entre las servidoras domésticas por mantener con vida la solicitud extraordinaria de aumento salarial del 47%. Mientras que un grupo aboga por retirar la petición gestionada al Consejo Nacional de Salarios (CNS), otras trabajadoras anunciaron ayer que continuarán con el proceso y llegarán a una audiencia el lunes.

 

Así lo explicó ayer Maricruz Joya, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), quien explicó que ella gestionó la solicitud, por lo que nadie más puede retirarla.

 

Comentó que está contra el acuerdo firmado por Víctor Morales, ministro de Trabajo, y Rosa Acosta, presidenta de esa organización, donde se pide al CNS archivar la demanda del alza salarial extraordinaria.

 

Admitió que esa diferencia de opinión con Acosta le costó que la presionaran para que renunciara, cosa que no va a hacer.

 

“Yo voy el lunes a la audiencia en el CNS y confirmaré la solicitud. Fui yo quien la hizo y recogí las firmas, así que seguiré el trámite”, dijo Joya.

 

Para ella la carta en la cual Acosta pide archivar la petición con firmas de 15 personas no concuerda con la inicial, debe de ser ignorada.

 

Argumentó que el aumento que piden es justo y necesario porque una familia no puede vivir con ¢165 mil, salario actual de las servidoras domésticas.

 

“Eso no alcanza para nada, para quienes tenemos que pagar alquiler, alimentar a los hijos, darles estudio y pagar los servicios públicos”, apuntó.

 

La gestión del alza del 47% la iniciaron desde el año pasado, ante el CNS, para las 180 mil colaboradoras del país. Piden que su salario se equipare al de los trabajadores no calificados, que es la categoría más baja de quienes no tienen estudio, y hacen las labores más sencillas o pesadas, tales como los peones o mandaderos. 

 

Cuando se hizo la solicitud los colaboradores no calificados ganaban un sueldo mínimo de ¢232.557,25 por mes, la hora estaba en ¢1.118,06; mientras que con los ¢158.335 que ganan los domésticas mensualmente la hora saldría a ¢659,72, casi la mitad.

 

Luego de la comparecencia de Joya el lunes, los directores del CNS, organismo tripartito encargado de realizar las revisiones salariales, deliberarán y votarán la propuesta. 

 

Uno de los temas por debatir será lo que ocurre con ese sector, ya que la mayoría de los patronos contrata por horas y no por mes, como lo establece la ley. Podrían entonces regular el salario por hora, según Joya.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 07 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA