Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tajo Asunción en la mira de diputados

  • Los trabajos van muy adelantados

  • Carmen Quesada y Gerardo Vargas, diputados, junto con Yanileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA, visitaron el tajo Asunción. Fotos: Manuel Zamora)

Los legisladores Carmen Quesada y Gerardo Vargas, asesores de otros diputados y Yanileth Astorga, presidenta ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), inspeccionaron este fin de semana el tajo Asunción, en el distrito de Matama, que ha generado controversia en Limón por la destrucción de los mantos acuíferos.

 

Todos terminaron la gira preocupados por lo que ocurrirá ahí si la concesión para extraer 30 mil toneladas de piedra llega a ejecutarse.

 

En la visita de los legisladores se notó gran destrucción de la naturaleza en una zona que para el AyA está en la reserva de agua y mantos acuíferos protegidos, lo que es negado por la empresa Ecoproyecciones Milenio, que pelea la concesión otorgada en una finca que está en litigio. La empresa dice cumplir con todos los requisitos que exige la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y además está fuera de la zona protegida, a más de 2 kilómetros del río Banano y a 13 kilómetros de los puntos de captación de agua de Limón. Gerardo Vargas, diputado del Frente Amplio, dijo que es hora de que los limonenses se pongan en pie de lucha, ya que este proyecto afectaría los mantos acuíferos de la provincia. “El daño ambiental es muy grande, esperamos que el gobierno y el pueblo detengan esta destrucción lo antes posible”, declaró.

 

Astorga, presidenta ejecutiva de AyA, dijo que ella nunca imagino la magnitud de devastación en la zona. “Esto es algo muy serio, creo que tendremos que oponernos porque aquí está en juego el agua de todo Limón y parte del país. Nunca pensé que estos trabajos estaban tan avanzados y creemos que tomaremos cartas en el asunto. Pediré una reunión con el Ministro de Ambiente y programaremos otra gira con ellos para que vean el daño. Me llevo una decepción total”, comentó.

 

La diputada Carmen Quesada dijo que no se opone al progreso, pero si este tajo está en una zona protectora de mantos acuíferos levantará la voz para defender el agua de Limón y de Costa Rica. Agregó que si esto sucedió solo hay dos culpables y tendrán que responder: los que otorgaron los permisos y la empresa. Trabajarán en este tema para determinar qué está pasando en ese lugar.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 23 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA