Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exactitud del sistema ocasionó caos

Rocío Solís, viceministra de Educación, aclaró que el MEP aún trabaja para resolver los problemas ocasionados por Integra2

Exactitud, ese parece ser “el problema” más grave del nuevo sistema de pagos del Ministerio de Educación Pública (MEP), que tiene a los docentes en las calles y a los alumnos fuera de las aulas. 

 

El caos empezó cuando la Controlaría General de la República le ordenó al MEP que solucionara los problemas con los pagos, a raíz de las deficiencias que presentaba el viejo programa, el cual sobrepagaba unos ¢3 mil millones. Esto porque solo requería que se llenara la boleta y la cuenta bancaria del maestro para depositar el sueldo completo, de manera que se excluía la mayoría de deudas que este tuviera.

 

Para resolver esta situación se migró al sistema Integra2, el cual es empleado por los demás ministerios, pero que por las peculiaridades del sector docente no se podía aplicar tal cual.

 

Un ejemplo de ello es que hay maestros que trabajan en más de un colegio, laboran más horas, factores que requieren la apertura de más de un expediente, uno por cada caso.

 

Al momento de ingresar los datos al nuevo programa, cada expediente contaba con 1.680 validaciones por individuo, tarea que según los técnicos es algo más que digitar los nombres. 

 

La tarea era establecer las labores y datos exactos de cada docente, algunos de los cuales tienen hasta cuatro nombramientos, para ello el departamento de Recursos Humanos empezó a revisar cada detalle para iniciar los pagos, pues Integra2 detectó las anomalías en cada caso y rechazó los que tenían errores en la información por inconsistencias en los datos o por ausencia de estos.

 

“En busca de una solución, el MEP realiza una auditoría que busca establecer las fallas, si fue en el proceso de cambio del sistema para verificar cada dato y prevenir los inconvenientes en el futuro”, explicó Rocío Solís, viceministra de Educación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 20 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA