Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Domésticas piden 47% de aumento salarial

El CNS decidirá antes de terminar este gobierno si acoge el aumento salarial solicitado por Astradomes

El Consejo Nacional de Salarios (CNS), órgano tripartito del Ministerio de Trabajo, dio trámite a una solicitud de aumento salarial del 47% para las 180 mil servidoras domésticas que trabajan en el país.

 

Pablo Carvajal, secretario ejecutivo del CNS, explicó a DIARIO EXTRA que la solicitud fue presentada por la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes) y firmada por más de 20 mujeres que se dedican a esta actividad.

 

Comentó que ya estas trabajadoras asistieron a una audiencia donde expusieron los motivos que las llevó a hacer esa solicitud, por lo que desde ayer comenzaron a regir los 10 días hábiles para que sus patronos se inscriban y demuestren tener legitimidad para oponerse a la solicitud.

 

Como no existe asociación o cámara de patronos de estas servidoras, se le dará oportunidad a cada uno por separado a intervenir en una audiencia especial del CNS. No obstante, deberán tenerlas aseguradas y brindarles todos sus derechos.

 

El registro lo hará el CNS y uno a uno los convocará para esa reunión.

 

Carvajal dijo que Astradomes solicitó que su salario se equipare al de los trabajadores no calificados, que es la categoría más baja, de quienes no tienen estudios, y hacen las labores más sencillas o pesadas, tales como los peones o mandaderos.

 

El salario de las domésticas siempre ha estado por debajo de este grupo.

 

En la actualidad los trabajadores no calificados ganan un salario mínimo de ¢232.557,25 por mes, lo que equivale a ¢1.118,06 la hora, mientras que las empleadas domésticas perciben ¢158.335 mensuales, o sea ¢659,72 la hora.

 

Por esa razón al llevar el salario actual de estas servidoras al de los trabajadores no calificados habría que aumentarles un 47%, esta es la conclusión de Astradomes en su solicitud.

 

Tras escuchar las objeciones o contrapropuestas de los patronos inscritos, los 9 directores del CNS escucharán la posición del Ministro de Trabajo y harán la fijación salarial, que se espera sea antes del 9 de mayo, y comenzará a regir una vez publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA