Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

DIARIO EXTRA expondrá caso espionaje ante 1.196 periódicos

  • La SIP afilia a 1.196 diarios de toda América, que están convocados para la reunión que se llevará a cabo desde el jueves hasta el sábado

  • Iary Gómez, Paola Hernández y el abogado Carlos Serrano viajaron hoy a Barbados para incorporarse a la cita donde expondrán el caso de espionaje

  • El viernes 21 de marzo la Sala IV declaró inconstitucional los rastreos que hicieron el OIJ y la Fiscalía por violar la reserva de las fuentes del periodista

Un equipo de DIARIO EXTRA, conformado por la gerente general Iary Gómez, la subdirectora Paola Hernández y el representante legal Carlos Serrano, viajó hoy a Barbados para asistir a la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde expondrán el caso de espionaje del cual fue víctima el periodista Manuel Estrada.

 

Tal como lo ha informado El Periódico de Más Venta en Costa Rica, la Sala IV declaró inconstitucional los rastreos telefónicos a los que sometieron al comunicador, además de impedir al Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía rastrear periodistas.

 

Según las autoridades judiciales, el rastreo a Estrada se hizo con el fin de llegar hasta las llamadas telefónicas de una agente judicial, a la cual investigaban por supuestamente filtrar información a los medios, acusación que no se pudo sostener, de hecho fue desechada por falta de pruebas.

 

El expediente, que se hizo público por la denuncia presentada por DIARIO EXTRA el pasado 21 de enero, ya está en manos de los altos mandos de la SIP, quienes analizaron la prueba y la debatirán con los medios de comunicación que asistan a la reunión planteada para jueves, viernes y sábado.

 

Gómez, Hernández y Serrano deberán exponer el caso desde el momento en que se conoció hasta el día en que la Sala Constitucional resolvió el fallo a favor de El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

“Viajamos a Barbados con el fin de exponer ante los miembros de la SIP el caso de espionaje acontecido en Costa Rica, denunciado por Grupo Extra y apoyado por la mayoría de medios de comunicación nacionales.

 

Vamos a mostrar una realidad que vive el periodismo en Costa Rica, pero importante es hacer ver cómo la Sala Constitucional resolvió el recurso de amparo interpuesto con un fallo histórico, que protege a las fuentes de información y deja más que claro que los periodistas no son sujetos de rastreo y registro telefónico por el solo hecho de informar.

 

El voto por unanimidad no solo sienta precedente en el país, se analiza que sirva de jurisprudencia internacional, pues basa muchos de sus criterios en normativas con ese carácter como la Declaración de Derechos Humanos.

 

Nos dicen que naciones como Perú y Colombia estarían interesadas en conocer en detalle lo ocurrido y lo resuelto por los magistrados. Para nosotros esta es una de las más importantes diligencias por hacer, tal como el 20 de enero anterior denunciamos.

 

Fuimos víctimas de una acción inconstitucional contra nuestros periodistas y medio, y vamos a terminar cada proceso. Este es fundamental y sabemos que la SIP emitirá un criterio con el aval de todos sus delegados y miembros en todo el continente americano”, declaró Hernández.

 

El sábado es el día que el tema país (Costa Rica) será expuesto por el representante de los ticos ante el órgano, Ricardo Lizano, y posteriormente tendrán la oportunidad los tres miembros del Grupo Extra, quienes darán a conocer la investigación, el trato que se le dio y los alcances a la fecha.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA