Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Filtran papeletas de segunda ronda?

  • Estas son las papeletas que se habrían fugado, de alguna manera, del TSE y caído en manos de terceros

Algunas papeletas que se usarían para la segunda ronda del 6 de abril se habrían, de alguna manera, fugado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y estarían filtradas entre algunos ciudadanos. 

 

DIARIO EXTRA y Extra TV 42 tienen en su poder varias copias de supuestas papeletas, las cuales llegaron a la redacción mediante una fuente, quien denunció que durante las ultimas horas, precisamente el sábado, una buena cantidad de papeletas estaría en la calle. 

 

Según contó este informante a EXTRA TV 42, aparentemente alguien sacó bolsas, entre los cuales habrían algunas tulas, o sacos con material electoral, que habría sido entregado a terceros, quienes tendrían entre sus manos bastante material electoral.

 

Aún se desconoce el medio por el cual habrían parado en la calle, se teme que existan más y eventualmente puedan ser usadas en las elecciones. 

 

La alarma se enciende ante la posibilidad de un fraude electoral, ya que todavía está por determinarse realmente qué pasó en este caso, y cuántas aparentes papeletas para la segunda ronda estarían en manos de desconocidos y las intenciones de estos. 

 

CARACTERÍSTICAS

 

Traen por un lado dos casillas con la foto y el nombre de cada uno de los candidatos: Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien a pesar de que se retiró de la pelea, aparece en estos documentos, ya que la Constitución prohíbe a un candidato renunciar a una postulación en segunda ronda. 

 

En el lado superior se puede leer la frase “Elecciones 2014, Presidente y Vicepresidente 2014, segunda ronda, 6 de abril del 2014”; a la izquierda de esta oración se puede ver el escudo de nuestro país y a la derecha las siglas del TSE. 

 

Detrás de la papeleta aparece lo que podría ser el escudo de agua, el cual es una medida de seguridad implementada en esta ocasión, junto a un código encriptado que también es parte de las medidas de protección utilizadas por el máximo órgano electoral. 

 

Adjunto a lo anterior, está el espacio destinado para que los miembros de mesa firmen, el cual consta de 12 líneas en blanco, donde se precisan cada una de las rúbricas necesarias para validar la votación.

 

¿DE LIBERIA? 

 

De las tres copias que DIARIO EXTRA y EXTRA TV 42 tienen en su poder, dos tienen el membrete que detallan que posiblemente pertenecen a la junta número 4.716 y responden a la papeleta con el número 469 en una, y la otra con el 56. Ninguna está marcada en la casilla para Presidente. 

 

Una rápida investigación arrojó que ese número de junta corresponde a Liberia, en primera ronda el PLN ganó esa mesa. 

 

Según trascendió, para el sábado 8 de marzo, el TSE tenía programado terminar el proceso de impresión de estos documentos, en total son más de 3 millones que se tienen que usar para la contienda. 

 

IMPRESIÓN TERMINÓ SÁBADO

 

El máximo órgano electoral decidió para esta ocasión encargar a una empresa privada, R&R Doninelly, la impresión y empaque del material, el costo es de ¢51 millones, en total para la segunda ronda se podría gastar hasta ¢2.500 millones, según cálculos del TSE. 

 

La empresa privada a cargo de la impresión tiene su sede en Santa Domingo de Heredia. 

 

Luego de que el proceso de impresión concluyera este material se supone que debía ser trasladado a una bodega que el Tribunal tiene destinado para su resguardo, el cual queda ubicado en el complejo industrial de Las Brisas en San Rafael Arriba de Desamparados, allí se empaca y se prepara junto con otros materiales necesarios para que las juntas trabajen este día, como el registro padrón, el crayón para votar, lapiceros, las urnas para depositar el voto, las mamparas entre otros aspectos. 

 

Luego de que este proceso concluyera, se tenía previsto que para hoy lunes se iniciara el proceso de distribución de todo el material electoral, el cual es entregado a las juntas cantonales, estas lo resguardan y se lo deben entregar a las juntas receptoras de votos. 

 

La distribución se hace en camiones, los cuales son custodiados por agentes de seguridad. 

 

El Código Electoral establece que todos los insumos necesarios para el 6 de abril deben estar en manos de las juntas receptoras por lo menos 15 días antes de las elecciones. El TSE tiene previsto que entre el 17 y 19 de este mes los 81 cantones del país ya cuenten con todo el equipo necesario. 

 

MIEMBROS DE MESA

 

Otra de las situaciones que llama a la atención para esta segunda ronda es la conformación de las juntas, ahora que el PLN se retiró de la contienda, algunos de los miembros de mesa que trabajaron en el anterior proceso podrían recusarse a trabajar en este etapa, dejando, de alguna manera abandonado el voluntariado electoral necesario para el normal desarrollo del proceso. 

 

Al igual que sucede con los fiscales verdiblancos, quienes eventualmente podrían desistir de realizar su función el 6 de abril, sin embargo el Código Electoral establece que ante esto podría obligarlos ciudadanos a trabajar el día de la segunda ronda. 

 

Ante este panorama, el TSE podría echar mano de los auxiliares electorales destinados para, precisamente, salvaguardar el normal desarrollo de esta evento nacional. 

 

Incluso, algunos dirigentes liberacionistas que desde sus cantones quieren reactivar la campaña política, estarían haciendo un llamado a los verdiblancos para que el 6 de abril lleguen a sus juntas como miembros o como fiscales. 

 

Por otro lado, ante esta situación, el PAC podría hacer un llamado a sus fiscales y miembros de mesa para que “pelen el ojo”, ante cualquier eventualidad, con el fin de resguardar la integridad de las elecciones. 

 

Se espera que el TSE y demás organizaciones políticas, se pronuncien en las próximas horas sobre este tema, y finalmente contar con un panorama realmente claro de lo que sucede en esta supuesta fuga de papeletas que se teme, aconteció el fin de semana. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 10 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA