Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempeño ambiental tico en la picota

El posicionamiento ambiental de Costa Rica en un estudio de la Universidad de Yale generó controversia. El Minae explicó que el hecho se debe a la introducción de nuevos indicadores

El desempeño ambiental de Costa Rica en un índice mundial que se da a conocer cada 2 años generó una serie de opiniones encontradas. Mientras los números dados a conocer por la Universidad de Yale, Estados Unidos, ubican al país en el puesto 54, luego de estar en el 5 durante 2 años, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) recalca que la situación se da por un reacomodo de la ubicación de los países.

“Costa Rica no ha sufrido variaciones abruptas, ni tampoco un desmejoramiento en sus índices ambientales, especialmente en lo que respecta a bosques y biodiversidad”, manifestó René Castro, ministro de Ambiente y Energía.

El jerarca explicó que hubo una variación en los indicadores del más reciente Índice de Desempeño Ambiental (EPI), un reacomodo de la ubicación de los países. En el caso de Costa Rica, pasó de ubicarse en el puesto 5 en 2012 al puesto 54 en 2014.

Entre los nuevos puntos a evaluar está el tratamiento de las aguas residuales, indicadores de saneamiento ambiental y de salud humana relacionados con la calidad del aire.

Precisamente , los pilares en los que se obtuvo una peor puntuación fue en recursos acuíferos, bosques y pesquería, mientras que los números a destacar se dieron en salud, calidad de aire, agricultura y biodiversidad.

“Este reordenamiento provocó automáticamente que los primeros lugares sean ahora ocupados sólo por países desarrollados, donde el tratamiento de las aguas residuales es mayor, pues cuentan con las tecnologías y el financiamiento que requiere este rubro”, agregó Castro.

El ministro comentó que así como hubo lugares que tuvieron una caída por esos nuevos índices, también hay aquellos donde el ascenso se disparó, por lo que eso es un reflejo de que en realidad el país no bajó por tener peores condiciones.

“Es importante explicar a la gente las verdaderas razones de la reubicación de Costa Rica en el EPI 2014, en vez de afirmar que se debe a un retroceso ambiental como han afirmado a la ligera algunos especialistas, queriendo alarmar injustificadamente”, acotó Castro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 07 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA