Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ y Fiscalía admiten rastreo de llamadas

  • En conferencia de prensa en el OIJ, tanto el fiscal general como el subdirector dijeron que sí se efectuó un rastreo telefónico que incluye a periodistas de DIARIO EXTRA

  • Jorge Chavarría, fiscal general de la República

  • Gerald Campos, subdirector del OIJ

La publicación sobre el espionaje que hizo el Poder Judicial a periodistas del Grupo Extra para conocer quiénes eran las fuentes de este medio fue un bombazo para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público, pues convocaron a conferencia de prensa.

 

Gerald Campos, subdirector del OIJ, y el fiscal general Jorge Chavarría dieron la cara para dar su punto de vista como representantes del Tercer Poder de la República sobre lo que se dio a conocer.

 

A pesar de que en todo momento negaron que hubo espionaje, ambos confirmaron que sí se rastrearon llamadas telefónicas para investigación contra una agente del OIJ, con la intención de saber a quién le estaba filtrando información sobre dos casos de secuestro que ya estaban resueltos.

 

“El Ministerio Público actúa luego de recibir un informe del OIJ que daba cuenta que había fuga de información de dos casos sensibles de secuestro, a partir de ahí se inicia la investigación y como parte de las diligencias que se inician es hacer un rastreo telefónico, que es comparar números de los teléfonos que me llaman y a los que llamo.

 

A partir del rastreo se determina que hay una relación con este medio, probablemente había muchos números de periodistas, pero son otros elementos los que se toman en cuenta”, declaró Jorge Chavarría, fiscal general de la República.

 

Pese a que los medios de comunicación insistieron en que no conciben que se controlen las llamadas de la prensa por el simple hecho de tener relación con alguna fuente judicial, los jerarcas negaron que se limitara la libertad de expresión por estas acciones.

 

“Quiero garantizarles a los periodistas, directores de medios y la ciudadanía que no vamos a permitir que se dé cualquier amenaza a la libertad de prensa. En este caso lo que estamos investigando es el incumplimiento de deberes de una funcionaria. En materia de crimen organizado somos intolerantes de cualquier facto que atenta con la vida de los oficiales o víctimas intervinientes.

 

Me molesta que un medio haga un despliegue como este, que nos afecta internacionalmente. Como costarricense me da mucha inquietud que a nivel internacional se nos difame de esta manera porque tampoco es el Poder Judicial, es una actuación del OIJ y el Ministerio Público.

 

Yo siento que este asunto no debe llevarse a más, estamos definiendo si se procede a la acusación o no y las que hablarán son las pruebas frente al tribunal ante el que presentemos el caso”, añadió Chavarría.

 

Campos, pese a afirmar que sí se hizo rastreo telefónico a El Periódico de más Venta en Costa Rica, aseguró que no han dado ninguna orden de investigar periodistas y que tampoco lo harán.

 

“El organigrama es propio de la investigación que se hace del estudio de los teléfonos a los cuales se comunicó la compañera, pero es un estudio grande del cual se saca con cuáles tiene más relación”, explicó.

 

 

INVESTIGARÁN AGRESIÓN

 

 

En la conferencia de prensa que dio el Grupo Extra, el periodista Manuel Estrada dijo que fue agredido por agentes de la sección de Delitos Varios en un simulacro, acción que tampoco se obvió en las consultas a las autoridades judiciales.

 

Campos indicó que están abiertos a conocer detalles de lo sucedido y si el caso lo amerita aplicar el peso de la ley a quienes hayan aprovechado su condición de policías para agredir al comunicador.

 

“No sé si lo habrá denunciado, pero para eso está la Oficina de Asuntos Internos, o que me busque a mí y vemos cómo procedemos a ver qué fue lo que pasó, pero con mucho gusto lo invito a que me cuente y si estamos ante un abuso de autoridad estamos a tiempo para denunciarlo en el Ministerio Público.

 

No vamos a permitir que policías agredan periodistas o cualquier ciudadano. Si él considera que hubo abuso, que denuncie a los oficiales que participaron; si alguien lo agredió, lo vamos a investigar. Aquí no vamos a tapar nada”, manifestó el segundo a cargo del OIJ.

 

El fiscal general dijo que desconocía esta situación y de inmediato ordenaría la apertura de una investigación. “La dinámica en un simulacro sería aclarar la situación en el momento para que no pase a más para que se corrijan las actuaciones”, declaró.

 

 

NO CONOCEN CARTA

 

 

DIARIO EXTRA pidió una explicación a la jefatura de prensa del OIJ sobre la supuesta agresión, pues organizaron el simulacro y por medio de una carta informaron que se hizo así porque Estrada debía sentir lo mismo que una víctima de secuestro o retención.

 

A pesar de que este medio la tiene en un correo electrónico, los superiores alegaron desconocer sobre el contenido del documento y hasta de su existencia. “Desconozco de esta carta, no sabemos lo que se mandó”, expresó Campo.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA