Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

El arroz desata guerra de opiniones

Juan Ricardo Fernández, de Consumidores Libres, y Erick Ulate, de Consumidores de Costa Rica, hablaron sobre la importancia de eliminar la fijación de precios del arroz

Los representantes de los consumidores no quieren perder terreno, por lo que tomaron la determinación de ir a Casa Presidencial a exponerle su punto de vista al Poder Ejecutivo en cuanto a la necesidad de que se elimine la fijación del precio del arroz lo antes posible y no hasta setiembre, como se acordó el 20 de diciembre pasado.

 

La posición de Consumidores de Costa Rica y Consumidores Libres es totalmente contraria a la de los arroceros, quienes aseguran que se debe seguir regulando el costo del grano en el mercado. En una reunión de aproximadamente una hora, los representantes de las asociaciones plantearon sus argumentos tanto a la presidenta Laura Chinchilla como a Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio; Marvin Rodríguez, viceministro de esa misma cartera, y Gloria Abraham, jerarca de Agricultura y Ganadería.

 

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, aseguró que el gobierno está pateando la pelota, puesto que no han tomado la decisión que ellos quieren, por lo que seguirán adelante con el proceso contencioso administrativo contra el Estado que impusieron hace unos meses.

 

“Básicamente tuvimos un intercambio de posiciones sobre lo que consideramos la política arrocera, el consumidor ha venido pagando un costo muy grande por los subsidios que se le han entregado a la cadena arrocera, por lo que es necesario eliminar el decreto que fija el precio del arroz”, manifestó Ulate.

 

Sin embargo el sector arrocero asegura que ellos no reciben subsidios de ninguna índole, porque de lo contrario eso les ayudaría.

 

 

ROVERSSI DICE QUE NO HABRÁ MARCHA

 

 

Tras la reunión Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, expresó que está casi seguro de que no habrá marcha el lunes porque ellos han seguido en reuniones para evitar que salgan perjudicados terceros por el conflicto arrocero, sin embargo el jerarca no quiso profundizar en los temas que se han venido hablando.

 

“Hay que escuchar a todos los sectores, seguimos en conversaciones con los arroceros, estas no han parado por lo que estoy casi seguro de que no habrá marcha el lunes”, dijo Roverssi.

 

 

INSATISFECHOS CON CONARROZ

 

 

El trabajo de la Corporación Nacional Arrocera (Conarroz) parece no ser del todo satisfactoria para Consumidores de Costa Rica, debido a que aseguran que la misión de la corporación es mejorar la productividad y esto no se ha dado.

 

“Hay menor productividad que hace 11 años, si no hay ayuda a los productores entonces no tiene sentido que siga existiendo Conarroz”, dijo Ulate.

 

La versión coincide con la de algunos importadores, quienes aseguran que Conarroz ha hecho daño al país y a los pequeños productores.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 10 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA