Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Misión tica llegó a Portillos tras lucha contra el clima

  • Antes de las 6 a.m. un grupo de funcionarios partió de Delta Costa Rica en helicóptero para intentar evaluar los daños vía aérea, las condiciones climáticas impidieron llegar, por lo que se llegó por

  • En los alrededores del sitio donde ingresó la misión ambiental tica no se encontraban nicaragüenses que obstaculizaran la labor que se tenía que hacer

Los funcionarios costarricenses que desde el martes intentaron ingresar a isla Portillos para revisar los daños ambientales de los nuevos caños artificiales construidos por los nicaragüenses lograron llegar al lugar ayer y hacer la inspección correspondiente para levantar un informe que arroje el verdadero estado de la afectación en la zona.

 

Tras casi 3 horas de caminata, las 8 personas que iban en la misión ambiental llegaron por vía terrestre, debido a que un fuerte aguacero en la pura mañana, que a la vez estuvo acompañado por rayería, impidió que se llegara de manera aérea.

 

“Establecimos una estrategia valorando los posibles escenarios que se podían dar, la primera posibilidad era acercar a nuestra gente por la vía aérea para evitar el desgaste del equipo de trabajo, pero como amaneció lloviendo decidimos ingresar por tierra con dos grupos, uno se quedó en finca Aragón, donde hoy (ayer) no había ninguna persona, mientras que 8 funcionarios más llegaron a la zona de los nuevos caños tras una larga caminata”, explicó Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente y Energía.

 

El equipo designado para la inspección no pudo ingresar al segundo caño, el cual es más pequeño, esto debido a que el baldazo hizo que los cocodrilos se salieran en algunos sectores aledaños al lugar.

 

 

CON DATOS EN MANO

 

 

Luego de llegar al sitio los funcionarios lograron recolectar los datos solicitados por las autoridades, los cuales servirán para determinar si el escenario que se visualiza en la imagen de satélite es similar al escenario real.

 

“La idea es verificar qué tipo de daños hay para tomar medidas en el campo forestal, hidráulico y biológico, esto pensando en una restauración posterior. A la vez queríamos verificar el cumplimiento de parte de Nicaragua en el cierre de la zanja cercana al mar”, agregó Guevara.

 

Con el objetivo de no tener inconvenientes con la información los funcionarios se quedaron en el lugar para lograr recolectar todos los datos posibles.

 

La viceministra de Ambiente manifestó que hoy se darán a conocer los resultados de la misión, con fotografías incluidas que pudieron captar las personas que participaron  en la misión durante dos días.

 

 

SIN PASO

 

 

En medio de la operación un grupo de funcionarios costarricenses fue interceptado en el río San Juan por personal del ejército de Nicaragua, alegando que no podían estar por no coordinar los permisos, pero al parecer se hizo una interpretación errónea.

 

“Ellos piden la información y en sus interpretaciones dicen que debe haber de por medio una razón comercial, pero los abogados nos indican que es una interpretación incorrecta, pues el simple hecho de pagarle a un botero ya es un tema comercial”, acotó Guevara.

 

 

CON RAMSAR EN FEBRERO

 

 

La funcionaria del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) confirmó que para febrero de 2014 se ingresará con personeros de Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), esto para determinar los pasos a seguir para reparar los daños que haya.

 

“Esperamos ingresar con Ramsar en una misión en la que está contemplada la mitigación de la reparación de los daños hechos en isla Portillos”, comentó la presidenta Laura Chinchilla.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Oldemar Siles

EMAIL:

Jueves 12 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA