Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Prefiero ser manudo que gay”

  • El aspirante luego de leer DIARIO EXTRA

  • Tiene como pasatiempo jugar ping-pong

  • Con su madre Isabel Álvarez

  • Cuando contrajo matrimonio con Yasmín Mata

Hatillo.- Su posición con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo lo puso en boca de todos, en varias ocasiones ha dicho palabras un tanto polémicas de las cuales no se arrepiente. Hoy Justo Orozco, candidato presidencial del Partido Renovación Costarricense, está listo para comenzar la etapa más intensa de la campaña política, eso sí, antes disfrutará de la Navidad y el fin de año con sus seres queridos.

 

El aspirante y actual diputado apartó un momento en su agenda para atender a DIARIO EXTRA. No hubo necesidad de pensar mucho en un escenario para conversar, un par de sillones y una sombra al comienzo del pasillo del Instituto de Desarrollo de Inteligencia, centro educativo del cual es director, fue suficiente para abordar en poco más de una hora temas relacionados con la religión, las uniones homosexuales, la fecundación in vitro, el fútbol, el ping-pong y más.

 

Se confiesa un fiebre del balompié, morado de corazón y dice que cada vez que puede se escapa al estadio a apoyar al Saprissa. Como dirían por ahí, entre broma y broma la verdad se asoma; así el actual diputado dijo que prefiere ser manudo que gay.

 

Orozco nació en Nicoya, Guanacaste, el 18 de febrero de 1950, ahí creció, cursó sus estudios primarios y secundarios para posteriormente trasladarse a San José para estudiar educación, área en la que comenzó a ganar terreno hasta crear su propia institución.

 

Su familia es católica, ¿cómo pasa a ser evangélico Justo Orozco?

 

- Me casé por la iglesia católica, pero después de eso comencé a asistir a la evangélica, regularmente iba a las dos, pero me fui quedando en la evangélica porque comencé a leer la Biblia, ahora tengo 30 años en esa religión. Respeto mucho a los sacerdotes y las religiosas porque hacen un gran sacrificio para servirle a Dios. Cuando asisto a sus celebraciones lo hago con mucha alegría, pues creo que debemos educar en lo que nos une a Cristo y no en lo que nos desune.

 

Precisamente, ¿por qué considera que hay divisiones entre religiones en algunas ocasiones?

 

- Creo que esto se va más por un tema de vanidad y egocentrismo, pero es el mismo Dios y la misma Biblia.

 

Hablando de religión, ¿cree usted que es mejor tener un Estado laico?

 

- El Estado debe ser laico porque es una entidad jurídica, no física, sin embargo hay que esperar el tiempo de Dios porque en este momento no nos conviene la laicidad, debido a que se está interpretando que esto sería quitar a Dios y eso no es lo que queremos.

 

Su oposición con respecto a las sociedades de convivencia lo ha hecho estar en boca de muchas personas, ¿cuáles son sus argumentos para mantener este criterio firme?

 

- Leo la palabra de Dios y veo que la mayoría de los libros hablan de que la homosexualidad es una abominación, eso es más que un pecado. Todos somos pecadores, Dios ama al pecador, pero aborrece el pecado, no puedo permitir que se legalice un pecado, es cometer un error. Él nos hizo varón y mujer y así debemos comportarnos.

 

¿Usted ha tenido familiares o amigos homosexuales?

 

- No, nunca he tenido personas cercanas con esas preferencias.

 

¿Qué haría si en algún momento llegara a tenerlos?

 

- Si me llegara a pasar tengo que pedirle a Dios sabiduría porque son mis prójimos, no puedo maltratarlos. Debo pedir discernimiento y tal vez capacidad de convencimiento para que a través de la Biblia esa persona pueda enderezar las veredas, no debemos atacarlos, puede ser que vengan con alguna desviación de la norma natural, entonces son seres humanos a los cuales hay que amarlos, respetarlos, no perseguirlos ni discriminarlos.

 

Entonces, ¿a qué se opone Justo Orozco?

 

- A la propagación y exhibicionismo que quieren hacer. Hay cosas civiles que se pueden dar, pero se deben mantener tranquilos, mientras sea en el ámbito privado no tenemos ningún problema.

 

Otro de los temas controversiales ha sido la fecundación in vitro para que los matrimonios que no puedan concebir tengan acceso a este método, ¿por qué su oposición?

 

- Lo que tememos es el comercio de los gametos, si se fecundaran solo dos óvulos para el matrimonio no habría problema.

 

Hay varios casos por los que lo han investigado, ¿cómo espera que se resuelvan?

 

- Espero salir airoso, el que no la debe no la teme; no he hecho nada malo, solo quise ayudar a los pobres.

 

Cambiando un poco de tema, ¿cómo afrontaría usted el incremento en el costo de la vida?

 

- Hay que buscar un equilibrio entre el costo de la vida y el incremento salarial.

 

De llegar a lograr este equilibrio del que usted habla no todos los problemas se solucionarían, el desempleo está perjudicando a los jóvenes actualmente, ¿cuál es su propuesta en este campo?

 

- La solución para mí son más colegios técnicos, para que los muchachos salgan con un trabajito. También hay que ver qué tipo de profesionales necesita el país y analizar la posibilidad de colocar algunos en las zonas francas.

 

En el tema de infraestructura vial, la cual tiene tantos problemas actualmente, ¿qué cambios haría?

 

- Tenemos una flota vehicular muy grande, pero todos debemos colaborar para solucionar los problemas en infraestructura vial.

 

¿Qué opina del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua?

 

- Cuando uno no quiere pelear los problemas se arreglan rápido, creo que hay que dialogar para solucionar las diferencias pronto.

 

¿Eliminaría las juntas directivas?

 

- No, creo que llegan valiosos profesionales, pero esto podría tener una forma de trabajo diferente.

 

¿Dónde está la diferencia entre Justo Orozco y los otros candidatos?

 

- Mi fe en Dios. Hay cuatro palabras que me encantan: justicia, paz, misericordia y verdad.

 

¿Ha sido juzgado por mezclar religión con política?

 

- A cada rato, pero soy Justo Orozco con fe en Dios, aposté a favor de Él como lo han hecho científicos y creo que es imposible liderar un país sin la Biblia.

 

Fuera del campo político, ¿qué le gusta hacer a Justo Orozco?

 

- Me gusta tocar guitarra cuando llueve, leer la Biblia, libros cristianos. En deportes me gusta el ping-pong, el fútbol.

 

¿Aficionado a qué equipo?

 

- Al Saprissa por supuesto, me gusta ir al estadio cada vez que puedo.

 

Se viene el clásico, ¿cómo lo vive?

 

- Aquí vacilamos en el colegio, hay poquitos manudos y por dicha más morados. A veces me dicen, ¿usted prefiere ser manudo o gay?, yo les digo que prefiero ser manudo que gay.

 

Últimamente se han dado casos de insultos en los estadios, ¿qué opina al respecto?

 

- No debería darse la verdad, somos un país culto y hay que aceptar a todos, no podemos andar en discriminaciones odiosas por ningún motivo.

 

Por último, ¿cómo se puede fortalecer el Ministerio de Deportes?

 

- Esto tiene que ver mucho con la parte educativa, debemos incentivar otros deportes desde edades tempranas, pero la verdad es que el fútbol es el deporte rey.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos y reproducciones: Wilbert Hernández

EMAIL:

Viernes 06 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA