Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Al menos cuatro muertos al descarrilar un tren en Bangladesh

Saber Ali (d) recibe tratamiento médico en un hospital de Dhaka, tras resultar herido al descarrilar hoy un tren

Nueva Delhi, (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y medio centenar resultaron heridas al descarrilar hoy un tren en el norte de Bangladesh, donde desde hace cinco días se están registrando violentas protestas lideradas por la oposición política.

 

El suceso ocurrió a primera hora de la madrugada local en un tramo del distrito de Gaibandha por el que circulaba el expreso "Padmarag", informaron fuentes del sector ferroviario al portal digital Bdnews24.

 

Las fuentes calificaron el siniestro de "sabotaje" y argumentaron que el tren descarriló porque algunos vándalos habían retirado raíles de la vía férrea.

 

Las autoridades han detenido por el momento a dos sospechosos.

 

Durante la madrugada tuvieron lugar otros dos descarrilamientos en el país asiático, en los distritos meridionales de Chandpur y Khulna, que cortaron la comunicación entre el norte y el sur de Bangladesh.

 

En el primero de los incidentes no se registraron víctimas porque el tren circulaba a poca velocidad, mientras que en Khulna diez personas resultaron heridas, según el rotativo bangladesí The Daily Star, que no precisó sus fuentes.

 

Los ataques contra medios transporte públicos como trenes y autobuses están siendo algo constante en estos días y semanas de gran agitación política y frecuentes disturbios en las calles de las ciudades de Bangladesh.

 

Ayer al menos cinco personas murieron y diez más resultaron heridas en enfrentamientos entre las fuerzas del seguridad y seguidores de partidos de la oposición.

 

La principal fuerza opositora, el Partido Nacionalista (BNP), lidera una alianza de partidos que pide la cancelación de las próximas elecciones generales, previstas para el 5 de enero, al estar en desacuerdo con el Gobierno interino instaurado por la gobernante Liga Awami.

 

Bangladesh es un país muy polarizado políticamente: el BNP y la Liga Awami están dirigidos por las herederas de dos destacados exmandatarios considerados padres de la patria.

 

Además, en esta legislatura el Gobierno creó un tribunal especial para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de 1971, en la que Bangladesh se independizó de Pakistán, del que hasta entonces era su región oriental.

 

Desde principios de año una decena de personas, en su mayoría octogenarios líderes islamistas pero también dos líderes del BNP, han sido condenados a penas de muerte y prisión, lo que ha desatado violentas protestas.

 

A este descontento de un sector de la población se ha unido el rechazo frontal a la fórmula de gobierno escogida para tutelar el período preelectoral.

 

Los continuos episodios de violencia y la incapacidad de los partidos de contenerla llevaron en 2007 a instaurar durante casi dos años un régimen tutelado por el Ejército bangladesí, algo que los analistas no descartan que pueda suceder en esta ocasión.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Diciembre, 2013

HORA: 07:28 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA