Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan demanda para liberar arroz

La liberación del precio del arroz vuelve a estar en el ojo de la polémica, debido a que Consumidores de Costa Rica demandó al MEIC

El arroz vuelve a estar en el ojo de la polémica debido a que los Consumidores de Costa Rica presentaron una demanda contra el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para que liberalicen el precio del grano de una vez por todas y no hasta marzo de 2014 como estaba estipulado.

 

“El viernes Consumidores de Costa Rica y Consumidores Libres presentamos una demanda contra el MEIC en el Tribunal Contencioso Administrativo para lograr la liberalización inmediata del precio del arroz. Tras el decreto de transición hubo precios por encima del precio acordado inicialmente”, comentó Erick Ulate, presidente de Consumidores.

 

 

MOLESTOS

 

 

Ante esto los primeros en brincar fueron los arroceros, quienes insisten en que aplicar esta metodología perjudicaría tanto a los productores como a los mismos consumidores, situación contraria a la posición del MEIC y de la organización, instituciones que argumentan que la liberación beneficiaría a estos sectores, pues la fijación los ha perjudicado, según los hallazgos del estudio hecho por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

Aunque en Consumidores de Costa Rica insisten en que las personas que compran el grano serían los principales beneficiados con la liberalización, Carlos Chaves, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), insiste en que no es así y que más bien los importadores son quienes saldrían gananciosos. “Los primeros beneficiados no serían los consumidores, sino los importadores de arroz al traer sobrantes que por ahora ofrecen otras naciones, dejando a expensas de terceros la seguridad alimentaria del país”, acotó Chaves.

 

En el sector arrocero la noticia causó mucha molestia y Óscar Campos, presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, argumentó que esto podría ser algo hablado entre el gobierno y los consumidores.

 

 

A LA ESPERA DE NOTIFICACIÓN

 

 

Aunque en el MEIC no han sido notificados, admiten que si bien es cierto ellos están a favor de la liberalización, creen que hay que buscar un balance entre las partes involucradas, situación por la cual establecieron el periodo de transición.

 

“No hemos sido notificados, por lo cual no sabemos los términos en los que están presentando la denuncia, pero lo que entendemos es que piden la eliminación de la fijación de manera inmediata. Nosotros estamos de acuerdo con este objetivo, pero hay que buscar un equilibrio para balancear las diferentes partes y para que el pequeño productor se adapte a nuevo esquema donde no va haber fijación de parte del Estado”, manifestó Marvin Rodríguez, viceministro de Economía.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 10 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA