Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Decomisan $15 mills. en falsos habanos

  • Otra pareja judicial allanó un local que al parecer comerciaban habanos falsos, donde según la policía les quitaban los sellos de seguridad

  • Un agente del OIJ observa junto a un vendedor de puros la cantidad y variedad que tiene en stock en un local en la plaza de La Democracia

  • En Jacó los judiciales decomisaron puros que se sospecha eran vendidos como originales a turistas extraneros

  • Cajas de cartón con puros aparentemente falsos fueron sacados de un negocio en Escazú por dos agentes del OIJ

 

Agentes de la sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisaron, en una serie de allanamientos, $15 millones en habanos falsos, más de ¢7 mil millones en mercadería.

 

La acción policial se dio en 15 locales comerciales ubicados, nueve de ellos, en San José, tres en Jacó, dos en Escazú y uno en Herradura, en los que presuntamente se vende este tipo de productos de diversas marcas, pero que no son originales. 

 

Informes preliminares indican que una empresa, que se dedica a la venta y distribución de habanos originales de Cuba, interpuso una denuncia tras percatarse que en diferentes comercios en el país se estaban vendiendo habanos de las mismas marcas de los que ellos comercializan, solo que estos son falsificados. 

 

Zudik Hernández, abogado de la Corporación Habanos S.A., manifestó a DIARIO EXTRA que nuestro país es el número uno en la falsificación y venta de este tipo de productos.

 

“Decidimos interponer la denuncia ante el OIJ para tratar de identificar y controlar la comercialización de productos fraudulentos de la empresa y así detener a los responsables. Le mandamos un mensaje a las personas para que no consuman lo no original, esto le hace daño al país y lo pone en la cabeza de la lista negra en este tipo de hechos ilícitos”, explicó. 

 

Los agentes judiciales iniciaron la investigación en el mes de diciembre del 2012, luego de la revisión de los negocios se lograron decomisar decenas de cajas de habanos donde aparentemente tenían los sellos de seguridad alterados.

 

$1 MILLÓN EN NEGOCIO

 

La policía judicial decomisó en el local de Escazú aproximadamente $1 millón en mercadería, donde al parecer los sospechosos (de manejar este negociazo) son ciudadanos de Rusia, Italia y hasta los mismos cubanos que se presume tienen su materia prima en Nicaragua y República Dominicana. 

 

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que la caja de puros (dependiendo la marca como Romeo y Julieta; Monte Cristo y Cohiba) ronda los ¢400 mil de 20 unidades aproximadamente y la unidad cuesta ¢20 mil.

 

En Escazú y Herradura las autoridades encontraron las bodegas cargadas de habanos, donde un turista norteamericano compró en efectivo todo el stock, lo que equivale a $1 millón.

 

Los verdaderos productores en conjunto con la policía judicial realizaron precompras en España, donde se determinó que todo el producto salía de Costa Rica, por lo que la investigación continúa para tratar de dar con los fabricantes. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta, Mario Alfaro, Mariano Ramírez y José Morales, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 17 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA