Este sábado la onda tropical # 41 y el paso cercano de la tormenta tropical Julia por el país generarán oleaje alto y mar picado tanto en el Caribe como en el Pacífico de Costa Rica, por lo que las autoridades solicitan a los bañistas y a los dueños de embarcaciones pequeñas y medianas tener cuidado a la hora de ingresar al mar.
Aunque el fenómeno se está presentando en el mar Caribe, el Mio-Cimar UCR insiste en que hay que tener precaución en el Pacifico, en donde las olas pueden llegar a medir hasta los 3 metros.
“Se están presentando mareas altas en estos días producto de la fuerza de atracción gravitacional de la luna llena que será este domingo”, pronostican.
Otro asunto que preocupa a las autoridades es que la tormenta tropical Julia amenaza en convertirse en un huracán, que ingresará a tierra por el Caribe nicaragüense, lo que podría empeorar las condiciones.
Nelson Soto Corrales, director de la Dirección de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pide que en caso de condiciones críticas se evite navegar de noche.
“Las embarcaciones deben mantener a bordo, visibles y de fácil acceso, chalecos salvavidas certificados en buen estado”, informaron en la institución. El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), por su parte, recomienda a los dueños de animales de compañía y producción que se encuentran en zonas con posible afectación prepararse para cualquier altercado con los aguaceros.
“Los animales de compañía deben estar identificados y con las tarjetas de vacunación al día. Se aconseja contar con un kit que incluya correa, recipientes para alimento, agua potable, medicamentos que el animal requiera, alimento para 15 días, y movilizarlas a sitios seguros o albergues”, indicaron.
ALERTA
Actualmente el país se mantiene en alerta por las precipitaciones que inician hoy y se mantendrán hasta el martes.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), indicó que Pacífico Sur y Zona Norte tiene alerta amarilla (preparación), mientras que el resto del país cuenta con alerta verde (informativa), pero depende de cómo se desarrollen las circunstancias es probable que puedan elevarse.
“Nos mantendremos activados con la finalidad de seguir dando seguimiento a esta tormenta tropical y en caso de ser necesario estaremos informando por las vías oficiales los cambios que sean necesarios para la seguridad de la población. En caso de emergencias recomendamos llamar al 9-1-1”, dijo Alejandro Picado, presidente de la CNE.
PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza
EMAIL: [email protected]
Sábado 08 de Octubre, 2022
HORA: 12:00 AM