Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) amenazan en convertirse en un problema de salud pública en Costa Rica, sin que el país cuente con un registro real de los casos y con una estrategia integral para abordarlos, según especialistas de la campaña Cuidémonos Nutritiva-Mente.
“Como país, debemos trabajar en programas interdisciplinarios; médicos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, que atiendan a las personas por grupos de edad, donde podamos detectar oportunamente estos trastornos y darles el abordaje requerido”, indicó Rosanna Mauro Gómez, doctora y vocera del Colegio de Nutricionistas.
Los TCA son condiciones mentales serias, biológicamente influenciadas, con múltiples causas, que pueden tener consecuencias severas para quienes los sufren, como caída del cabello, problemas en huesos y dientes, falta de concentración, ansiedad y hasta la muerte.
Entre los trastornos más conocidos están anorexia nerviosa, bulimia, trastorno por atracón y la ortorexia.
Según Carol Guzmán, psicóloga del Patronato Nacional de la Infancia en los niños, niñas y adolescentes, la preocupación por la estética del cuerpo, basada en los estereotipos sociales, en la publicidad y en la información que circula en internet, puede generar heridas, no solo a nivel físico, sino también emocional, a corto, mediano y largo plazo.
SEÑALES DE ALERTA
La familia tiene que estar pendiente si los niños presentan los siguientes sinos de alerta:
Tiene una obsesión por leer etiquetas, ingredientes y, por lo general, solo come lo que se cocina a sí mismo.
La persona prefiere comer sola.
La persona se puede ver pálida, ojerosa o con los ojos hinchados, el pelo se cae más y las uñas se vuelven quebradizas.
También pueden desaparecer grandes cantidades de alimentos repentinamente, debido a que la persona come compulsivamente y en secreto.
PERIODISTA: Valeria Asenjo
EMAIL: [email protected]
Sábado 08 de Octubre, 2022
HORA: 12:00 AM