Este sábado ingresará al país la onda tropical # 41, que según el Centro Nacional de Huracanes podría convertirse en la tormenta tropical Julia, pero aunque sus efectos sobre el país serán indirectos, incrementarán las precipitaciones.
Se esperan lluvias sobre la mayoría del territorio nacional, por lo que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR), coordinado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), elevó el estado de las alertas de manera preventiva.
“El Centro de Operaciones de Emergencia acordó elevar las alertas de la siguiente forma: Pacífico Sur y Zona Norte pasaría a alerta amarilla (preparación), mientras que el resto del país contará con la alerta verde (informativa)”, informó la CNE.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, la onda tropical #41 se prolongaría hasta el martes 11 de octubre. En los primeros días caerán más aguaceros, por lo que las autoridades se preparan ante cualquier evento.
“Se activó a los más de 80 comités municipales de emergencia (CME) para permanecer atentos para tomar acciones preventivas en los territorios… Además se coordinó con los CME el reabastecimiento de bodegas municipales, dotándolas de suficientes suministros como espumas, cobijas, entre otros equipos e insumos, y se tiene lugares previstos para habilitarlos como albergues temporales de ser necesaria una movilización temprana de personas”, detallaron. Se recomienda a la población mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, además de que de presentarse una situación de emergencia la reporten al Sistema 9-1-1. No se descarta que en las próximas horas las alertas puedan aumentar.
PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza
EMAIL: [email protected]
Viernes 07 de Octubre, 2022
HORA: 12:00 AM