La mayoría de ticos espera un aumento en el tipo de cambio, las tasas de interés y los precios. Así se desprende de la Encuesta de Expectativas del Consumidor que elabora la Universidad de Costa Rica (UCR).
En esta se recolectan datos sobre otros factores que estarían contribuyendo a deteriorar la confianza en la economía.
Los resultados a agosto revelan que un 60,6% considera que económicamente estará igual o peor durante los próximos 12 meses, contra un 32,8% que opina estará mejor.
La única expectativa que se mantuvo similar a la medición de mayo anterior fue la relacionada con la pérdida de capacidad de compra. Se mantiene un grupo grande de personas que espera los precios aumenten más que sus ingresos.
La expectativa ante un aumento del precio de los combustibles se mantiene alta, aunque sigue mejorando desde febrero. En agosto se registró que un 67,0% de los consumidores esperaba aumentos de combustibles en los próximos 12 meses.
Este porcentaje fue el más bajo del año y se reduce significativamente cuando se compara con noviembre del año anterior, cuando este alcanzó un 89,0%, el segundo valor más alto desde que empezaron las encuestas en 2002.
En relación con las tasas de interés de los préstamos de dinero se incrementa la cantidad de personas que creen que aumentarán, pasando de un 53,2% en mayo a un 65,8% en agosto.
En lo referente al tipo de cambio se redujo de forma significativa el grupo de personas que espera aumentos en el precio del dólar en el próximo año. En agosto se registró que un 59,0% de los consumidores espera alzas que, a pesar de ser un porcentaje alto, es un 9,2% menos que la cifra registrada en mayo, cuando fue de un 68,2%.
De los resultados se deduce que un 62% de la gente manifestó que estaría igual o mejor respecto a 12 meses atrás, contra un 31,4% que considera más bien estará peor.
Adicionalmente se redujo el grupo de personas que espera que el ingreso de su familia en el próximo año sea menor que el del año pasado de un 23,7% a un 18,2%.
Un dato interesante de la encuesta es que por primera vez se observa un crecimiento significativo en el grupo de personas que espera los próximos cinco años sean tiempos de crisis económica para el país, pasando de un 32,8% a un 44,7% de los consumidores.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 12 de Septiembre, 2022
HORA: 12:00 AM