El Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco) está solicitando al Ministerio de Hacienda que se haga el ajuste salarial respectivo para los policías y empleados de Cen-Cinai y comedores escolares.
Se fundamentan en el artículo 27 de la Constitución Política y la Ley de Regulación del Derecho de Petición N.º 909.
“Exigimos que se respete el decreto ejecutivo 42121-MTSS-H-MIDEPLAN, en el cual se ‘Autoriza un aumento general al salario base de todas las categorías del sector público (Aumento año 2020)’”, manifestó Xiomara Rojas, secretaria general del Siteco.
Este incremento se suspendió por medio del decreto ejecutivo 42286-MTSS-H-MIDEPLAN, dejando pendiente el pago, y hasta el día de hoy no se ha reconocido.
La petición se retoma luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobara un aumento para sus trabajadores. “Exigimos que se apruebe el aumento a trabajadores de las categorías más bajas y a todo el Gobierno central”, agregó Rojas.
A su criterio, este aumento salarial ya forma parte del patrimonio de las personas servidoras públicas, indistintamente de que su pago se haya hecho efectivo o no. Es por eso que creen debe respetarse.
“Así como en la CCSS, conocemos que en otras intuiciones se ha ordenado la aplicación de este aumento para los funcionarios, viéndose de esta manera diferencia con los trabajadores públicos costarricenses”, señaló Rojas.
En una nota enviada al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, bajo el oficio OS-197-V-2022, el Siteco exige que esta sea una prioridad. “No pueden ser buenos gestores autoridades que violentan todos los días los derechos laborales”, acotó.
Están emplazando al jerarca para que dé una respuesta dentro del plazo de los 10 días naturales de ley.
Durante la administración anterior, se dijo que el aumento estaría suspendido hasta que mejorarán razonablemente las condiciones económicas del país, lo cual pasaba por levantar el estado de emergencia por la pandemia.
Se había avalado un ajuste de ¢7.500 y ¢1.250 adicionales para quienes tuvieran un salario base de ¢300.000. El aumento debía hacerse efectivo de en la segunda quincena de febrero 2020.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 10 de Septiembre, 2022
HORA: 12:00 AM