Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Vencimiento de $1.000 mills. es solo la punta del iceberg

Un 39% del saldo de la deuda debe atenderse en tres años

  • En abril de 2025 se vencen $500 millones adicionales, correspondientes a los eurobonos emitidos en 2012

  • Esta es la estructura de los vencimientos de la deuda pública interna y externa

Un 39% del saldo de la deuda pública vence entre 2023 y 2026, lo cual implica que los $1.000 millones en eurobonos que está pidiendo el gobierno para cancelar el compromiso a enero representa solo la punta del iceberg. 

Se dice que para abril de 2025 se vencen $500 millones adicionales, correspondientes a los eurobonos, que se habían colocado al amparo de la Ley 9070 durante 2012. 

En adición a estos vencimientos, durante este mismo periodo el Ejecutivo debe atender ¢6,6 billones para el pago de intereses. Al final, las necesidades de financiamiento para atender el servicio de la deuda superan los ¢18 billones.

Así lo determinó un análisis de la Contraloría General de la República, del cual se desprende que la disponibilidad de recursos líquidos con que cuenta el gobierno para hacer frente a los vencimientos próximos de sus pasivos constituye una forma de atenuar el riesgo de refinanciamiento.

No obstante, el fondo general para estos fines alcanza únicamente para cubrir el 15,4% de los vencimientos por atender a menos de un año. 

Una de las conclusiones es que, al igual que en años previos, el indicador de liquidez ha presentado niveles bajos durante 2021 y 2022, lo cual refleja que el saldo que el gobierno ha mantenido no ha constituido una reserva suficiente para disminuir riesgos ante eventuales problemas de liquidez.

 

PAÍS SUPERA NIVELES DE RIESGO

 

El porcentaje de la deuda que vence a menos de un año es un indicador que permite valorar el nivel de exposición al riesgo de refinanciamiento. 

Según la estrategia de deuda a mediano plazo, la composición deseable sugiere que los vencimientos a menos de un año deben representar entre 5% y 10% del saldo. 

No obstante, a junio de 2022 la estructura de vencimientos de los pasivos internos y externos reflejaba un saldo del 11,1%, lo cual representa ¢3,2 billones a 12 meses. 

Esto implica un aumento del 2,3% con respecto a diciembre de 2021. El resultado responde principalmente al vencimiento de enero de un título valor que se colocó en el exterior durante noviembre de 2012. 

 

SUBE DEUDA EXTERNA COLONIZADA 

 

En cuanto a los desembolsos que ingresaron en marzo y abril por parte del Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica estarían generando $804 millones. 

Lo anterior implica que, al 30 de junio del 2022, la deuda externa colonizada refleje un crecimiento del 15,6% con respecto a diciembre de 2021, mientras que la interna crece tan solo un 2,9%. 

La Contraloría señala que el mayor dinamismo que reflejan las variaciones interanuales de la deuda externa desde noviembre 2019 origina que la composición de los pasivos del gobierno muestre un incremento de la participación relativa. 

En junio de 2022, se observó un aumento del 2,2% con respecto a diciembre de 2021 y 8,4% en relación con octubre de 2019, previo al incremento en las tasas de variación de esos pasivos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 de Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA