Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Estafan a 2 de cada 3 consumidores en compras en línea

Intento de uso de tarjeta es lo más frecuente, según el MEIC

  • El 50% de los casos de estafa o intentos apunta al robo con el uso de la tarjeta de pago

Una encuesta publicada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) revela que al menos 2 de cada 3 personas aseguran haber sufrido alguna estafa o intento al comprar a través de medios electrónicos.

La mayoría de estos intentos se ha hecho mediante llamadas telefónicas y el 50% apunta al robo con el uso de la tarjeta de pago. Destaca el ofrecimiento de acelerar trámites o venderles productos.
El cuidado es más importante, pues los ticos recurren cada vez con mayor frecuencia al comercio electrónico. Al menos un 48,5% con edades de entre los y 54 años lo usa para hacer sus compras.
El medio favorito para hacer estas compras es el celular con el 65,3%, seguido de la computadora con el 32,8% y por último la tableta con el 1,8%.
Este sondeo se hizo en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades en comercio electrónico en Centroamérica” y estuvo a cargo del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Participaron 1.210 personas mayores de 18 años, entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2022. El margen de error de muestreo es del 2,7%.
Para el estudio se abordaron temas como aspectos generales de las compras en línea, conocimiento de los derechos y deberes de los consumidores en el contexto del comercio electrónico, experiencia de compra en medios digitales y características sociodemográficas, entre otros.
“El MEIC es consumidores y es mipymes, por ello esta encuesta nos brinda información estratégica para enfocar las acciones de acompañamiento y asesoría para los consumidores electrónicos sobre sus derechos, así como para las mipymes sobre sus obligaciones y buenas prácticas para con los consumidores, en complemento a lo que sobre el tema nos ha recomendado la OCDE”, manifestó Francisco Gamboa, ministro de Economía.

MUJERES COMPRAN MÁS EN LÍNEA

De acuerdo con la encuesta, las mujeres compran más en línea, pues representan un 51,3%, mientras que los hombres un 48,7%. Los principales compradores en plataformas digitales se ubican en San José, seguida de Alajuela, Heredia, Puntarenas, Cartago, Guanacaste y Limón.
En relación con el conocimiento de sus derechos, el 71% de las personas que realizan comercio electrónico dice conocer la normativa de protección al consumidor y el 28,3%, la normativa específica sobre comercio electrónico.
Otros datos interesantes son que el 51% de los encuestados prefiere las compras presenciales y el 30% no sabe cómo comprar en línea, mientras que muchos todavía desconfían de usar métodos de pago electrónico.
Por otro lado, en los últimos seis meses los principales productos y servicios adquiridos por medio de esas plataformas son alimentos preparados y los que menos se adquieren son muebles, juguetes y pasatiempos.
Los datos también determinaron que el 68,7% paga por adelantado, el 78% principalmente con tarjetas y el 73% por Sinpe Móvil.

 

CONSEJOS PARA EL CONSUMIDOR

Antes de realizar una compra por internet tome en cuenta los siguientes consejos.

• Infórmese sobre los términos y condiciones.
• Revise las condiciones del envío y políticas de cambio.
• Antes de confirmar la compra verifique la descripción del producto o servicio y verificar el precio final de la compra.
• Realice compras en aplicaciones y páginas oficiales.
• Antes de pagar corrobore que sea un sitio seguro.
• Solicite la factura o comprobante de compra.
• En las ofertas verifique el precio anterior y el precio actual.
• Revise las políticas de cambio.
• Consulte las condiciones de la garantía.

Fuente: MEIC.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 de Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA