El Ministerio de Salud confirmó un caso por dengue tipo 4 o DENV-4, el análisis de la muestra se realizó en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y el diagnostico fue confirmado a través de una prueba PCR.
Este año se habían detectado en el país únicamente dengue tipo 1 y 2.
La persona que padece este tipo de dengue es una persona menor de edad, quien que acudió al centro de salud el 23 de agosto por síntomas de fiebre, náuseas, erupciones cutáneas, debilidad general, dolor muscular y de articulaciones, sangrado de encías y nariz. La persona se encuentra estable y en su casa de habitación.
Según Dr. Rodrigo Marín, director de la Dirección de Vigilancia de la Salud, “es importante destacar que este tipo de dengue no había sido reportado en el país desde el año 2000”.
El Ministerio de Salud continuará dando seguimiento al caso, con el fin de determinar el sitio probable de infección. La investigación incluye antecedentes de viaje dentro y fuera del país y contactos directos de los últimos quince días, así como búsqueda de personas con síntomas similares.
MEDIDAS
“Se exhorta a la población a eliminar criaderos con el fin de que los mosquitos no encuentren lugares donde depositar sus huevos; de igual manera se le recuerda limpiar y vaciar constantemente los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo”, indicó Marín. Además, el ministerio le pide a la población que si presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular o articular asistan a un servicio de salud y no se automediquen, los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.
VACUNAS PEDIÁTRICAS COVID-19
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias firmó una adenda al contrato actual con la casa farmacéutica Pfizer BioNTech, para la adquisición de 450 mil vacunas pediátricas para menores entre los 6 meses hasta los 5 años. Se espera que el primer grupo de vacunas ingrese a finales de setiembre con un total de 302.760 dosis y las restantes vacunas (147.240) se entregarían en el último trimestre del año.
“Es importante que los padres de familia se informen y acudan con tranquilidad a vacunar a sus hijos, estamos conscientes del poder de las vacunas para proteger a los bebés, niños, adolescentes y comunidades enteras. Seguiremos trabajando para promover la aplicación de vacunas en toda la población, las familias con bebés y niños pequeños necesitan y merecen la misma oportunidad de proteger a sus hijos contra el Covid-19”, mencionó la ministra de Salud, Dra. Joselyn Chacón.
Por otro lado, la Dra. Olga Arguedas expresó: “Los beneficios que da la vacuna son mucho mayores que los potenciales riesgos. Cierto que los niños pueden tener algunos efectos secundarios que, en su mayoría son efectos secundarios leves, muy parecidos a los que presentan los niños mayores y que generalmente se concentran en dolor en el sitio de la inyección”.
PERIODISTA: Valeria Asenjo
EMAIL: [email protected]
Viernes 09 de Septiembre, 2022
HORA: 12:00 AM