El Banco Central de Costa Rica desmiente que haya un faltante de monedas como circularon informaciones en distintos medios. Indicó que las compras de billetes y de monedas se gestionan de tal forma que permitan mantener un inventario adecuado para satisfacer la demanda de estos medios de pago, distribuyendo a través de la banca comercial las necesidades recibidas.
Lo que sí reconocieron es que la coyuntura mundial asociada a la pandemia, la crisis de contenedores y la guerra entre Rusia y Ucrania, ha incidido sobre los procesos de contratación, lo que ha provocado reprogramaciones de algunas entregas de moneda nueva.
Los inventarios de moneda que mantiene el Banco Central en sus bóvedas permiten una atención adecuada de la demanda real de la economía. Ante la situación descrita anteriormente, el ente emisor ha tomado medidas para dosificar la cantidad periódica de monedas que entrega a la banca comercial y así permitir que esas entidades y los comercios puedan contar con monedas de las diferentes denominaciones, en tanto se reciben las nuevas entregas.
Aseguraron que el Banco Central está en constante revisión de la circulación de billetes y monedas para conocer las necesidades del sistema de pagos costarricense y la economía nacional.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 03 de Septiembre, 2022
HORA: 12:00 AM