Fabricio Alvarado, congresista de Nueva República (NR), denunció que el Ministerio de Educación Pública (MEP) adjudica obras a una empresa que deja “escuelas botadas”.
En su espacio de control político ante el Plenario, el jefe de fracción de Nueva República aseguró que el ministerio liderado por Anna Katharinna Müller continúa contratando a la constructora LEMA S.A., a pesar de que dicho consorcio no cumple cláusulas ni plazos.
Uno de los casos señalados por el legislador es el de la Escuela La Excelencia en Batán de Matina, Limón.
“Hace tres años se demolió la antigua escuela, los niños y los padres estaban felices, llenos de ilusión porque al fin tendrían instalaciones adecuadas para su proceso de aprendizaje. La construcción de la escuela comenzó el 15 de mayo del 2020, por parte de la empresa adjudicada LEMA S.A., y se debía entregar el 10 de diciembre (…) Tras varias prórrogas al día de hoy la construcción no está terminada y la obra está completamente paralizada, abandonada”, denunció.
“Los padres de familia nos dicen que la empresa se quedó sin recursos. En este momento, la capacidad para completar la obra, que cuesta ¢1.200 millones y que tiene solo un 52% de avance, son ¢600 millones que no se han utilizado”, agregó el diputado.
“La infraestructura se está deteriorando. En los pozos podría perfectamente haber criadero del mosquito del dengue. Se han dado robos de materiales. Estamos hablando de uno de los centros educativos más grandes de la provincia: 1.100 niños, 20 de ellos no están yendo a clases y cerca de 900 están recibiéndolas en tres lugares diferentes, una escuela privada que alquilan y dos iglesias separadas por kilómetros de distancia”, dijo.
Alvarado aseguró que los menores están recibiendo clases en aulas improvisadas que separaron con cartones y los funcionarios de comedores tienen que trasladarse con ollas de alimentos a cada uno de los lugares donde están los estudiantes.
“¿Por qué pasan este tipo de cosas en este país?, ¿cómo una empresa deja abandonada, a medio palo, una obra para la cual se le adjudicaron ¢1.200 millones?, criticó.
MÁS CENTROS EDUCATIVOS
Alvarado señala que el caso de Limón no es el único. “Otros centros educativos estarían en una situación similar, por ejemplo, la Escuela Manuel Pilar Zumbado en Belén (…) A esta empresa se le siguen adjudicando obras, esto es más grave aún, porque esta empresa se une a otra empresa en consorcios y cuando se hace la revisión financiera se acepta porque las condiciones financieras de la otra empresa aparentan estar en orden y entonces, cuando empieza a ejecutarse de nuevo la obra, empiezan los problemas”, manifestó.
Según el parlamentario, a LEMA S.A. se le han adjudicado, ya sea de forma individual o en consorcio, catorce proyectos por cerca de ¢12 mil millones y cinco de estos son tras “haberle quedado mal a la gente de Batán”.
“Vamos a enviarlo al Ministerio de Educación, vamos a pedirle al Ministerio de Educación que nos responda por qué se le adjudicaron a esta empresa luego de haber incumplido con los dos proyectos anteriores”, concluyó.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Viernes 26 de Agosto, 2022
HORA: 12:00 AM