El Gobierno de la República presentó días atrás tres nombres para regulador general y dos miembros de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
No obstante, los diputados de la Comisión de Nombramientos desecharon dos de tres en la terna del Ejecutivo.
RENUNCIA
El primero en caerse fue William Villalobos, quien dimitió al cargo por motivos “familiares”.
“La vida me ha permitido aprender y entender la regulación desde múltiples aristas: la academia, el usuario y el prestatario. No obstante, ante razones de carácter estrictamente familiar, comunico mi decisión irrevocable de renunciar a la postulación que honrosamente realizó el Consejo de Gobierno designándome al cargo de regulador general y presidente de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)”, indica el oficio remitido ante los legisladores y con copia al presidente Rodrigo Chaves.
CUESTIONAMIENTOS
DIARIO EXTRA dio a conocer que la postulación de Villalobos estaba envuelta en polémica ya que formó parte de la Cámara Costarricense de Generación Distribuida (CCGD) como director ejecutivo.
En los últimos 10 años, asesoró en materia de regulación económica a empresas, es socio de la firma de abogados Hulbert Volio Montero y socio fundador de una consultora llamada CORE Regulatorio.
Todo lo anterior contravendría el artículo 50 de la Ley 7.593, el cual señala que no se puede nombrar como regulador general ni miembro de junta directiva a personas que hayan sido accionistas, asesores, gerentes o miembros de juntas directivas de empresas privadas reguladas.
Dicha prohibición será vigente hasta un año después de que los funcionarios hayan dejado de prestar sus servicios; la violación de este impedimento causaría la nulidad absoluta del nombramiento.
TRASQUILADO
Por la noche, René Alberto Villela Villela compareció ante la Comisión de Nombramientos e intentó presentarse como una buena propuesta para la junta directiva de Aresep, no obstante, salió “trasquilado” por los parlamentarios.
Uno de los señalamientos fue haber sido consultor de empresas del sector privado y de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis (Fenacootaxi R.L.) en agosto del 2021.
Al igual que Villalobos, el nombramiento de Villela contravendría el artículo 50 de ley antes mencionada.
No obstante, Villela dijo que no era asesor sino consultor. “La asesoría me habría costado unos ¢600 mil”, admitió ante la comisión legislativa. Del mismo, se le señaló su cercanía con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y su férrea oposición a figuras de otros partidos políticos a través de redes sociales.
Sin embargo, Villela se justificó diciendo que su pensamiento “tiene valores” y en caso de llegar a Aresep, “velaría por los intereses de los costarricenses”.
“SANGuIJUELAS”
Asimismo, se le cuestionó que haya tratado a los empleados públicos y sindicalistas como “sanguijuelas”.
A pesar de eso, Villela negó los señalamientos.
OPINIONES
Tras la comparecencia de Villela, los congresistas manifestaron estar dudosos de avalar la terna del Ejecutivo.
“Yo creo que no solo se incumple la ley (con el nombramiento) y demuestra falta seriedad del Gobierno (con la terna). Con esto, se evidencia que privados quieren sortear dineros públicos. Esta propuesta es poco seria, da un pésimo ejemplo”, mencionó Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio (FA).
LA ÚNICA
La única que recibió buenos comentarios para el cargo en la junta directiva fue Grettel López.
Los legisladores destacaron su conocimiento en materia regulatoria, atestados éticos y experiencia en materia laboral no vinculada a temas “politiqueros” o intereses privados.
VOTACIÓN
Al final de las comparecencias, los diputados procedieron a votar entre los dos nombres.
De forma unánime, los parlamentarios recomendaron el nombre de López y con seis votos en contra, decidieron sepultar las aspiraciones de Villela, quien aseguró haber hablado con el presidente Chaves sobre la designación.
¿QUÉ SIGUE?
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Nombramientos, Alejandra Larios, a partir de la votación se realizará un informe recomendando a López y rechazando los otros dos nombres.
Dicho documento deberá ser votado por los 57 legisladores.
En caso de aprobarse, el nombre de López quedará ratificado y el Consejo de Gobierno deberá presentar una nueva terna para completar las sillas en Aresep.
Las posibles fichas podrían anunciarse este miércoles en la sesión de Consejo de Gobierno.
PERIODISTA: Génesis Castillo Mora
EMAIL: [email protected]
Martes 21 de Junio, 2022
HORA: 12:00 AM