Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Familia tiene 5 años esperando justicia

Por asesinato de empleado de la CNFL

  • El Organismo de Investigación Judicial revisó en aquel momento la vivienda donde se dieron los hechos para recabar pruebas

  • Bernard Enrique Aird Barrot

Los familiares de don Bernard Enrique Aird Barrot, un empleado de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) que fue asesinado durante Semana Santa del año 2017, dicen estar cansados de esperar a que las autoridades hagan justicia.

Han pasado 5 años desde aquel terrible crimen para el cual existen tres personas sospechosas de darle muerte al señor y que no han sido juzgadas, una pareja y un hombre, quien habría sido contratado para acabar con la víctima.

“Ha pasado mucho tiempo y nosotros lo que pedimos es que se haga justicia y que las leyes de verdad se cumplan; porque, así como la gente adinerada siempre logra que se haga justicia, a nosotros los que somos humildes también merecemos que nos aclaren la situación y que los que tengan que ir a la cárcel que vayan; pero dicen que los sospechosos andan libres en la calle”, expresó Patricia Aird, hermana del fallecido.

La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José informó que por este caso actualmente existe una investigación activa en contra de dos hombres y una mujer, apellidos Castro Quirós, Hernández Jaén y Jiménez Herrera, por los delitos de homicidio, estafa informática y robo agravado.

“El caso avanza en investigación, en la etapa de recolección y análisis de prueba, por lo que, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible brindar mayores detalles”, informaron en el Ministerio Público.

 

EL CASO

 

El cuerpo de Bernard Enrique Aird Barrot, de 58 años de edad, apareció con las vísceras expuestas dentro de su casa de habitación, ubicada en la alameda Los Melones, en Zetillal de Goicoechea, el 18 abril del 2017.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó en aquel momento que el hombre fue asesinado en su domicilio de al menos 10 puñaladas. 

“Un muchacho (Hernández Jaén) que vivía frente a la casa de él (del hoy fallecido) se llevaba muy bien con mi hermano y aparentemente Bernard un día le pidió el favor para que le ayudara a programar un teléfono inteligente porque él no sabía y donde le estaba metiendo los datos le robo los pines de las cuentas bancarias y días después le sacó 10 millones de colones”, relató la señora.

Al parecer Bernard se dio cuenta del desfalco y le pidió a su vecino que le devolviera la plata o si no iba a ir a ponerle una denuncia.

“Parece que el Miércoles Santo pagaron un sicario y entre los dos hombres lo mataron para que no los pudiera acusar, la muchacha (Jiménez) estaba parada en una esquina vigilando. La autopsia dice que fueron 10 puñaladas y que lo degollaron. La puerta del cuarto la sellaron con Duretan como para que seguramente no saliera el olor”, agregó doña Patricia.

El hombre trabajó durante 37 años para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y fueron sus mismos compañeros quienes se acercaron a la vivienda para ver qué pasaba con él, ya que llevaba varios días sin ir al trabajo y sin contestar el teléfono, por lo que temían que pudiera haber muerto, ya que el sufría de epilepsia y tenía continuos ataques.

Otra versión dice que los sospechosos le debían dinero a Aird y por eso acabaron con su vida.

La pareja imputada fue capturada en agosto del 2019 en unos allanamientos realizados en Ipís de Goicoechea y, tiempo después, las autoridades detuvieron al tercer sujeto presuntamente involucrado.

El ahora fallecido no presentaba antecedentes penales ni registros de problemas con alguna persona. Sobre su vida personal, se sabe que estuvo casado por más de 20 años, pero en 2015 se divorció y no tuvo hijos. 

El caso se maneja dentro del expediente 17-010332-0042-PE.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

EMAIL: [email protected]

Martes 21 de Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA