Centenares de colombianos acudieron a las urnas, ejercieron su derecho al voto y, posteriormente, celebraron el gane de Gustavo Petro, quien será el primer presidente de izquierda en el país sudamericano.
En un ambiente festivo, 10 mil ciudadanos cafeteros fueron convocados al Auditorio Nacional de los Museo de los Niños para ejercer el sufragio entre los candidatos Gustavo Petro, líder de Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, candidato del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción (LIGA).
A las afueras del auditorio, los colombianos se reunían en toldos y mostraban su apoyo al candidato de izquierda con broches, banderas y cartulinas.
“El proceso en Costa Rica arrancó el pasado lunes 13 y hoy (ayer) es nuestro último día. La participación de compatriotas ha sido activa. La lluvia no ha sido un impedimento para que las personas vinieran a votar y eso nos llena de alegría”, dijo Liz Jérez, cónsul de Colombia en Costa Rica.
“Las 15 mesas se mantuvieron en completo orden y todos los datos se remitieron a Bogotá. Este ejercicio electoral apunta a mejorar a nuestro país en temas de economía y educación”, añadió.
Al final de la jornada, los colombianos se unieron a cantar su himno nacional y esperar los resultados.
Según datos del consulado, en Costa Rica residen entre 50 a 60 mil ciudadanos procedentes de Colombia, sin embargo, para el proceso electoral estaban habilitados 10.092.
Pasadas las 5:30 p.m. hora de Bogotá (4:30 p.m. en San José), la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia empezó a dar los resultados que confirmaron a Petro como el nuevo presidente del país sudamericano.
El izquierdista, de 62 años, derrotó con 50,5% de los votos a la fórmula del millonario Rodolfo Hernández, que cosechó un 47,3%.
A través de sus redes sociales, Petro indicó que el gane es una “fiesta para el pueblo”.
“Que se festeje la primera victoria popular (...) es el día de las calles y las plazas”, escribió el mandatario electo en Twitter al celebrar su triunfo.
“El país necesita justicia social para poder construirse en paz (...) es decir menos pobreza, menos hambre, menos desigualad, más derechos. Si no hace eso, la violencia se profundiza”, sostuvo en su discurso de celebración.
Por su parte, Francia Márquez, primera afrodescendiente en conquistar la vicepresidencia de Colombia, llamó a la "reconciliación" tras el balotaje de este domingo.
“El gran desafío que tenemos todos los colombianos es la reconciliación (...) En medio de las diferencias podemos construir una nación hacia adelante, una nación próspera. Esperamos juntos construir un país en paz, un país en dignidad, un país con oportunidades, con justicia”, dijo la activista y vicepresidenta electa.
“Que la diferencia no sea una razón para seguirnos violentando, para seguirnos asesinando. Llegó el momento de construir la paz, una paz que implica justicia social”, expresó Márquez.
En la acera del frente, Hernández reconoció los resultados.
"Acepto el resultado como debe ser (...) le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción", dijo el candidato de 77 años.
Petro asumirá el poder a partir del próximo 7 de agosto.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Lunes 20 de Junio, 2022
HORA: 12:00 AM