Un nicaragüense identificado tan solo como Ariel Antonio y de 28 años es el principal sospechoso de asesinar a machetazos a su cuñado, de nombre Javier Alfredo Báez Medina, de la misma nacionalidad y edad.
Tal y como lo informó DIARIO EXTRA en su edición del viernes 10 de junio del 2022, lo hechos ocurrieron en una finca cafetalera de Palmares, Alajuela, en las cercanías del Cementerio La Piedad. Allí, una fuerte discusión entre Ariel y su cuñado se calentó más de la cuenta y aquel propinó varias estocadas ocasionándole la muerte a Báez en el cafetal.
La herida más mortífera fue la de la cabeza, era muy profunda y expuesta, además, abarcaba desde la frente hasta casi la nuca.
Otros peones de dicha finca encontraron el cuerpo y dieron aviso a las autoridades, así como a la esposa de Javier, ella tenía un mes de haber llegado a petición del ahora fallecido.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se presentó en la escena, realizó las pesquisas del caso y levantó los restos para practicarle la autopsia en la Morgue Judicial. Además, las autoridades avisaron a los uniformados de la frontera y a las autoridades de Migración para que se tuviera una extrema vigilancia, ya que el sospechoso y su primo, quien se presume es cómplice del homicidio, escaparon con destino a Nicaragua.
En este sentido, fuentes cercanas manifestaron que los prófugos lograron ingresar a su tierra natal y están instalados en una casa a escasos un kilómetro de distancia de donde vive la familia del hoy fallecido.
ESCAPE
El Periódico de Más Venta en Costa Rica habló en exclusiva el día de los hechos con la esposa de Javier, Lesbia Socorro Espinales, quien en medio de su dolor y luto reveló detalles del plan estratégico que su propio hermano ejecutó para salir librado del crimen.
“Él vino temprano a trabajar en la finca, pero desde un inicio mencionó que tenía mucho dolor de cabeza y que se sentía muy mal, pero se fue a trabajar.
Tiempo después, regresó alegando que se sentía muy mal y que se iba a ir a la casa, a lo que yo le pregunté que si le habían dado permiso de irse y solo me dijo que sí, que le dieron una hora para descansar, pero lo raro es que él se cambió de ropa, agarró la maleta, alistó todo y se fue y ahí empecé a sospechar, ya después la policía vino y recibí la noticia de que mataron a mi esposo”, explicó Socorro.
Añadió que desde hace días atrás Ariel había amenazado a Báez con matarlo, pero nunca creyó que eso llegara a pasar.
“Todo empezó por que él tiene una novia que es muy mala con él porque mi esposo le dijo que una vez la vio en la cama con otro hombre, pero mi hermano no le importó y sigue como enamorado de ella y hace todo lo que ella le dice que haga. No me extraña que por un enojo de ella con mi esposo que fue quien la delató, ella quisiera verlo muerto, pero no puedo asegurar nada, de eso se encargarán la justicia y las autoridades.
También por esas mismas cosas es que yo no lo aceptaba en mi casa porque él quería traérsela a la casa mientras él trabajaba en la finca, pero dije que no, quizás a raíz de eso ocurrieron todas las cosas”, señaló Lesbia.
TERrOR A UN KILÓMETRO
Debido a eso, El Periódico del Pueblo habló con la madre del fallecido, quien prefirió guardar su identidad, sin embargo, manifestó que amigos y conocidos de la familia vieron ingresar al principal sospechoso a suelo nicaragüense y que se mantiene alojado a un kilómetro de la casa donde vive el hermano menor de Javier, con el miedo que quiera cometerle un daño a él y a la familia entera.
“Quiero que me ayuden a que las autoridades lo atrapen, porque los oficiales aquí en Nicaragua dicen que no pueden hacer nada sin una orden de captura de las autoridades costarricenses y tengo miedo que quiera repetir sus actos contra nosotros”, manifestó la madre del hoy occiso.
La señora añadió que el hombre específicamente se encuentra en un lugar del país hermano llamado Raspado de Managua. Dijo también que fue visto con su primo, quien se presume fue cómplice del crimen.
A pesar de que las autoridades nacionales informaron a Migración y a los oficiales de frontera, el principal sospechoso de matar a Javier Alfredo Báez cruzó la frontera en un vehículo particular en el que huyó desde Alajuela hasta la vivienda donde se mantienen instalados evitando la justicia.
ACTOS FÚNEBRES
Por otra parte, el cuerpo de Javier fue entregado un día después de los hechos a su esposa Lesbia, quien mencionó desde antes que se llevaría el cuerpo a Nicaragua, ya que la mamá lo pidió para darle santa sepultura en la tierra donde nació.
Lo último que DIARIO EXTRA supo por parte de la mamá es que los restos fueron entregados en la frontera y posterior a eso se procedió con los actos fúnebres.
Hasta el momento por parte de las autoridades nacionales no se ha girado el comunicado correspondiente para atrapar a ambos sujetos, por lo que las autoridades de ambos países se encuentran aparentemente parados con la investigación.
PERIODISTA: Josué Castro Chavez
EMAIL: [email protected]
Jueves 16 de Junio, 2022
HORA: 12:00 AM