El jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, asegura que viene con la misión de que haya trabajo y que la plata alcance para los ticos. Así lo dejó ver en una entrevista con la gerente general de medios del Grupo Extra, Iary Gómez, y la directora de DIARIO EXTRA, Sandra Cordero.
Gamboa tiene 20 años de vida laboral y ha pasado por varios puestos de dirección, comunicación y exposición mediática. Estuvo ligado a la Cámara de Industria y Comercio, la Promotora de Comercio Exterior y, más recientemente, se desempeñaba en la vocería del Banco Nacional, antes de concursar por el cargo de ministro en la administración Chaves Robles.
¿Cómo lo contacta el Presidente Rodrigo Chaves para ser ministro de Economía, Industria y Comercio?
-Básicamente, personas que estaban en el equipo alrededor del presidente en algún momento tuvimos alguna conversación con alguno o algunos de ellos y fue entonces cuando surgió, de manera informal, la posibilidad de que yo concursara.
¿No fue que lo llamaron para ofrecerle el puesto?
-No, no fue así. Fue un concurso, se dio la posibilidad de que yo concursara.
¿Y qué lo motivó?
-Yo dije, pues sí yo puedo ayudar a que en este país derrotemos el desempleo, que el sector privado genere más y mejores empleos y que, además, se le reduzca el costo de la vida a las personas, en otras palabras, que la gente tenga trabajo y que la plata de alcance, si yo puedo colaborar para ello, por mi experiencia, por mi trayectoria y por mi conocimiento de qué necesitan las empresas de todos los tamaños para crecer, entonces sería una bonita cosa. Lo medite, concursé, tuve una entrevista con el presidente y, bueno, fui la persona escogida.
Viniendo usted de cámaras empresariales, ¿es difícil hablar ahora de regular precios?
-Le agradezco mucho la pregunta, pero antes de responder quisiera contarle que nosotros los ministros tenemos la misión de contribuir a varios objetivos, pero dos están estrechamente ligados con la misión del MEIC, que son apoyar a que el sector privado genere más y mejores empleos y a que se reduzca el costo de la vida para las personas. De la forma más sencilla es que la gente tenga trabajo y que la plata le alcance.
¿Se diría que esos son sus objetivos?
-Yo quiero que nuestra gestión en el Ministerio tenga tres componentes principales. El tema de la competitividad para todas las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, que la competitividad del país sea la que se necesita, y el clima y el ambiente de negocios.
Lo segundo es apoyar, acompañar y aumentar las capacidades de cada empresa en particular con los programas dirigidos a la micro, pequeña y mediana empresa, y el tercero es llevar a cabo varias reformas para disminuir el costo de vida para las personas y ejercer una legítima defensa del consumidor.
En el caso de los medicamentos, ¿hay algún lineamiento por parte de la Presidencia?
-No creemos en el establecimiento de control de precios y no creemos en el establecimiento de precios máximos. En eso no creemos, no creemos que ese sea el camino bajo ninguna circunstancia.
¿Entonces cómo van a bajar el precio de las medicinas?
-Cuando los mercados tienen más competencia, los precios tienden a bajar para los consumidores. Entonces, ¿cómo introducimos más competencia al mercado de medicamentos? Con acciones que puedo ejemplificar con dos de manera muy clara.
¿Pero cómo?
-La vía es que haya cada vez menos barreras para el consumidor de medicamentos, que tenga más opciones. Estoy hablando del mercado privado de medicamentos porque en Costa Rica hay dos mercados, está el del Seguro Social y el mercado privado, que es donde la gente va a la farmacia de su preferencia por calidad y precio. Lo que queremos es generar más competencia en este último mercado, que haya más opciones de medicamentos, que se abra la gama de opciones de medicamentos.
¿Con qué acciones?
-Lo que hizo recientemente el Ministerio de Salud y es decir con toda claridad que las recetas médicas se pongan en términos del ingrediente activo y no con nombre y apellido. Eso le permite a la persona que recibe eso que sepa ver las distintas opciones en la farmacia que contienen este ingrediente activo, no viene un medicamento recetado con nombre y apellido y eso abre opciones. La ministra de Salud encontró que ese decreto estaba en vigencia, pero no había un llamado a cumplirlo.
¿Hay otras medidas?
-La famosa e impostergable homologación de registros, que lo que significa es que el medicamento que ya haya sido registrado por autoridades de salud que tengan credibilidad en otros países y sean de cierto nivel de desarrollo y apegados a la ciencia, sean registros que nosotros aceptemos.
¿Eso es como convalidar el permiso?
-Es que no hagamos que vengan a empezar de cero para administrarse esos productos. Eso también amplia el mercado y las opciones. Esa reforma está en proceso de ser puesta en consulta. Pero a la pregunta concreta, nosotros no vamos por el lado de control de precios ni establecimiento de precios máximos y sí vamos por este otro lado, que es ampliar las opciones y la competencia y con eso pretendemos que se baje el precio o que el consumidor pueda encontrar mejores precios en las farmacias. Las reformas, cuando hay que hacerlas, hay que hacerlas independientemente de quién se oponga.
¿Y en el tema del arroz?
-Entrando el Gobierno, pusimos en consulta pública el decreto para eliminar los precios mínimos, o sea, que no haya un precio por debajo de ese al que no se le pueda vender arroz a los consumidores. ¿En cuáles presentaciones? En todas. Estamos hablando de arroz pilado, es decir arroz al consumidor final. Con ello, abrimos la posibilidad de que los industriales del arroz o los industriales versus los importadores, los industriales entre sí o entre ellos y los importadores, haya más competencia por ser los preferidos del consumidor de arroz.
¿Cuál es la intención?
-El arroz es muy importante en la dieta de las de las personas, en la dieta del costarricense y especialmente de los costarricenses de menores ingresos y son por los que más hay que velar. Estamos en proceso de sistematización y análisis de las observaciones recibidas. Vamos también en paralelo a preparar la versión final del decreto para enviarlo a Leyes y Decretos. Hicimos esto porque pronunciamientos técnicos robustos, tanto de la Comisión para Promover la Competencia como la Dirección de Investigaciones de Mercado del MEIC, nos habían dicho que eso era una medida adecuada.
La gente de Conarroz dice que el presidente Rodrigo Chaves no los ha querido recibir. ¿Eso es verdad?
-Todo el país pudo dar en ese período de 10 días hábiles su punto de vista, esta es la primera medida de una hoja de ruta que va a haber sobre el tema del mercado del arroz. ¿Cuáles acciones vendrán y cuándo se anunciarán? Cuando el Gobierno lo estime pertinente. Cada medida se analizará en el momento oportuno.
Se había dicho que hay 33 mil empleos en riesgo, e incluso, el Gobierno había hablado de una especie de subsidio. ¿Qué pasó con eso?
-El MEIC analiza todas estas reformas con la lupa de un grupo de personas de los que a veces mucha gente no se acuerda que son los consumidores. Hay un grupo de trabajo interministerial que le da seguimiento al tema y ahí vamos viendo las responsabilidades de cada quien. Al MEIC le tocaba la primera de los precios mínimos.
Habrá que invitar al MAG a ver, entonces, qué va a pasar con los arroceros, pero en el caso del MEIC, hay otro tema pendiente, que es canasta básica.
-Lo que se sacó en consulta pública por parte del Ministerio de Hacienda es el reglamento que contiene la metodología para que los consumidores y los productores de los bienes conozcan cómo y por qué se va a determinar la lista de la canasta básica. La metodología busca asegurar que estén las cosas que manda la ley, sobre todo lo que consume la población más vulnerable, para que tenga un alivio en sus bolsillos, al margen de que alguien tenga consideraciones y opiniones sobre el impacto en la salud.
También se ve mucha denuncia de intermediarios y de precios poco justos. ¿Qué se puede hacer con eso?
-En prácticas anticompetitivas, si alguien tiene alguna denuncia, para eso está la Comisión para Promover la Competencia, cualquiera agente económico que considere que hay una práctica anticompetitiva, tiene a disposición la vía de la Coprocom.
¿Qué propuesta trae en ventas a plazo?
-Una de las razones por las que el Estado debe hacer una defensa efectiva del consumidor es por la diferencia de tamaño que hay entre los consumidores y los agentes económicos a los que ellos les compran cosas. Hay una asimetría y ahí es donde el Estado debe tener una regulación para defender al consumidor. Estamos analizando cómo le damos la máxima protección posible a los consumidores de ventas a plazo. Estamos determinando qué puede faltar a la normativa actual reglamentaria, qué se da por decreto, para aumentar el nivel de defensa del consumidor. Nosotros vamos a ser de resolver pronto, el país no está para esperar. No creemos en la parálisis por análisis.
¿Y para el consumidor financiero?
-Ese proyecto me lo llevaron hace poco tiempo. Pronto tendremos un criterio sobre ese borrador. La legislación para defender al consumidor no es solo por si hay prácticas abusivas, si no para preverlas y que no existan en el futuro.
Las Pymes se quejan de que el Sistema de Banca para el Desarrollo no sirve y de que no hay acceso a financiamiento. ¿Qué se hará para cambiar eso?
-En Banca para el Desarrollo estamos tres ministros de Gobierno, quedó como presidente William Rodríguez, ministro de Turismo. Ahora el Consejo tiene siete miembros. Además del ministro de Economía, está el ministro de Agricultura. El mandato que tenemos es establecer una agenda de mejoras y reformas para ampliar el acceso a empresas marginadas del sistema, que son las medianas. Hay un proyecto de ley y yo lo veo con buenos ojos. La aspiración en todo tema de política Pyme es que las micro sean pequeñas y las pequeñas se hagan medianas y las medianas se hagan grandes.
EXTRADIRECTO
•Economía costarricense: Diario vivir de las personas
•Pymes: Inmensa mayoría de las empresas de Costa Rica
•Comercio: Consumidores
•Costo de vida: Hay que bajarlo
•Generación de empleo: Tarea de todos los días
•Regulación de precio de medicamentos: No vamos por ahí
•Precio del arroz: Ya dimos el primer paso
•Competitividad: Fundamental
•Defensa del consumidor: Esencial
•Ventas a plazo: Defensa del consumidor
•Emprendedurismo: Hacer patria.
•Canasta básica: Alivio para los ticos
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 15 de Junio, 2022
HORA: 12:00 AM