Una iniciativa de ley que impulsa Francisco Nicolás, diputado de Liberación Nacional (PLN), pretende la colocación de internet, además de otras mejoras, en paradas de buses, taxis y trenes a nivel nacional.
Específicamente la propuesta pretende modernizar las estaciones donde los usuarios esperan los servicios públicos, normar sus condiciones de funcionamiento y atender la construcción de infraestructura.
De esa manera cada parada debería contar con acceso a internet, información de horarios, mapas de rutas, líneas y sistemas de comunicación.
“Lo que se busca es mediante alianzas público-privadas tener servicios de comunicación y espacios óptimos. Con este proyecto permitiríamos que paradas, tanto en zonas urbanas como rurales, tengan el mismo diseño y la misma condición. Esto permitirá que miles de ciudadanos no se sientan expuestos a un accidente de tránsito o asaltos”, expresó.
“Para muchos costarricenses una parada de buses, taxis o trenes es un lugar peligroso e insalubre. Este proyecto busca una transformación de estos espacios”, agregó.
¿DE DÓNDE SALDRÁ LA PLATA?
La pregunta es ¿de dónde saldrán los recursos para instalar los servicios de internet y modernización en las paradas de buses?
De acuerdo con el proyecto de ley, las municipalidades recibirán un aporte anual de ¢1.000 millones del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) por un lapso de 5 años para la construcción de casetas en las paradas de buses y taxis. De esos recursos, el 50% se destinará a los cantones con mayor extensión de red vial, el 35% según el Índice de Desarrollo Social Cantonal (donde los cantones de menor IDS recibirán mayores recursos) y el 15% se distribuirá en partes iguales a cada ayuntamiento.
Además las municipalidades podrán invertir hasta un 50% de su superávit anual en paradas de autobuses o taxis en su cantón, una vez certificado dicho superávit por la auditoría municipal y comunicado a la Contraloría General de la República.
La entrega de los recursos se hará bajo la modalidad participativa de ejecución de obras.
LICITACIONES
Otro punto contemplado es que los ayuntamientos realizarán procesos licitatorios para arrendar espacios publicitarios en las casetas de las paradas.
Para estos efectos el oferente podrá participar mediante una modalidad que incluya la construcción de la caseta, según el diseño que corresponda del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
A cambio podrá disponer del espacio publicitario, que podrá subarrendar a terceros, cuando asuma por entero los costos de la construcción y de su mantenimiento durante un periodo de hasta 10 años.
La licitación podrá incluir el uso de las precintas de la caseta y la ubicación de vallas publicitarias de suelo que no obstaculicen el tránsito, ni la visibilidad de los usuarios sobre la carretera, así como la disponibilidad de información sobre el horario de los buses, servicios turísticos como mapas y otros que se consideren de interés para el público.
Las municipalidades estarían autorizadas a exonerar a los adjudicatarios de espacios publicitarios en las casetas del pago de cualquier tributo por la colocación de publicidad y propaganda cuando medie contrato de construcción de nuevas casetas en paradas.
TREN
En el caso del tren se establecen las mismas obligaciones y que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) pueda suscribir contratos de arrendamiento de espacios publicitarios o comerciales que permitan financiar sistemas de comunicación e información para los usuarios y mejoras en las terminales.
Adicionalmente se dispone que las estaciones en funcionamiento deberán contar con salas e infraestructura al servicio de los usuarios.
En todos los casos los gobiernos locales mediante convenios de alianzas público-privadas podrán autorizar la instalación de dispositivos que permitan el acceso libre y gratuito a internet, así como dispositivos de transmisión de red celular en las paradas de autobuses y taxis a cambio de publicidad.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 11 de Junio, 2022
HORA: 12:00 AM