Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Hay intereses políticos de amordazar a la prensa”

Fernando Zamora, abogado constitucionalista:

Zamora afirma que la libertad de prensa está en peligro si avanza la propuesta de ley aprobada por el Congreso

El abogado Fernando Zamora cuestionó un proyecto de ley aprobado por la pasada Asamblea Legislativa, ya que censuraría la libertad de prensa y de expresión. 

De acuerdo con el constitucionalista, la ley mordaza fue impulsada y respaldada por grupos políticos para que no se investiguen actos de corrupción como los sonados en los últimos años. 

¿Qué opina sobre la recién aprobada ley por el anterior Congreso que no permite investigaciones sobre temas de corrupción?

-El proyecto se aprobó a golpe de tambor. Pareciera que hay intereses políticos detrás para amordazar a la prensa. Es evidente y eso lo denuncio yo. Esa propuesta es gravísima.

¿Limita la libertad de prensa y expresión?

-El artículo octavo de ese proyecto violenta el artículo 27 de la Constitución Política que garantiza el derecho de informar situaciones de relevancia o interés público. No puede caber duda de que eventuales investigaciones de corrupción en la administración pública son de interés. ¿Por qué amordazar a la prensa en esa materia? Eso es completamente inconstitucional. 

¿Esos intereses que usted señala vienen de este gobierno?

-De funcionarios o gente del poder político que no les interesa que los investiguen o que les saquen a la luz algunas cosas de corrupción. No los puedo identificar, pero es más que evidente que quieren hacer eso a través de esa barbaridad de ley. 

Si esta ley entra en vigor, ¿no se podrían revelar casos de corrupción en el sector público?

-Si esto entrara en vigor, casos como Cochinilla, Diamante o Azteca no habrían salido a la luz. Más bien, se hubiese sancionado al periodista que reporteara sobre el tema. Los habrían mandado a juicios de tipo penal por exhibir material prohibido. 

¿Aplica lo mismo para casos en materia municipal?

-Aplica lo mismo. La clase política estaría protegida con esta ley. Este proyecto recibió 50 votos de distintos partidos políticos. ¡Eso no es coincidencia! Todos los políticos están interesados de que no se difunda este tipo de material de interés público. Es una alcahuetería. 

¿Considera que esta propuesta es una sacada de clavo contra la prensa que denunció casos de corrupción?

-No quisiera pensarlo, pero todo parece indicar que es una conspiración o una vendetta contra la prensa independiente que denunció UPAD, Cementazo u otros casos. 

Desde la óptica del Derecho, ¿hasta dónde puede llegar una investigación periodística?

-La prensa puede investigar cualquier documento de carácter público que no haya sido declarado secreto de Estado. Deben tener acceso sin ningún tipo de cuestionamiento. En el caso de investigaciones judiciales, también hay interés público. Esta ley criminaliza la investigación de la prensa en materia de corrupción y, por lo tanto, es violatoria al derecho de la información. 

¿Qué escenario podría tener esta ley en caso de que llegue a Sala Constitucional?

-La Sala debe traerse abajo esa ley. Sería inaudito que no lo haga. Si no lo hace así, los días de la libertad de prensa estarían contados. Se viola el derecho a informar y ser informado de hechos públicos. 

¿Qué pasa si el presidente Alvarado no veta la Ley Mordaza?

-Es probable que no la vaya a vetar porque él es beneficiado con esa ley. Si no la veta, el camino posible es depender de la probidad jurisdiccional de la Sala Constitucional y se la traigan abajo. Además, la ciudadanía y medios deben unirse para que la nueva Asamblea se traiga abajo esa violenta propuesta. 

En caso de que Carlos Alvarado vete esa propuesta, ¿qué procede?

-El texto volvería a manos de los diputados. Pueden dejar tal cual está y eso sería gravísimo. En su defecto, lo acoge y remite a comisión para hacer las correcciones del caso. No quisiera pensar en conspiraciones políticas para amordazar a la prensa libre e independiente de este país. Si avanza este proyecto, se criminalizaría a los periodistas.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 de Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA