Las tenis rojas que utiliza Luis Fernando Suárez en cada partido de la Sele tienen un significado muy especial para el entrenador de la Tricolor. El estratega de 62 años contó a DIARIO EXTRA los tres secretos que rodean este tipo de calzado tan particular.
El primero tiene que ver con una enfermedad que sufrió Suárez cuando iniciaba su carrera como técnico. “Uno, es que me recuerdan a algo que yo viví, que es algo de salud. Las tenis en forma de bota son porque yo tuve una enfermedad, un problema en un pie, es un síndrome que tenía un pie caído, tenía un problema en un nervio y el pie no funcionaba, entonces, me ayudaba con una ortesis, esa ortesis yo la trataba de camuflar cuando estaba dirigiendo con unos zapatos de bota, desde ahí empecé a usar ese tipo de zapatos”, explicó el colombiano.
El segundo tiene que ver con un aspecto psicológico: “Después hay otra cosa que aprendo de mi psicólogo, se llama un efecto que es rapport, es que uno debe parecerse mucho o lo que más pueda a su equipo. No puedo dirigir con la camiseta porque no me dejan, pero si no fuera así me pondría la camiseta para que ellos vean que yo soy del equipo, algún mensaje tengo que dar: estar cerca y con unos zapatos rojos que es el color primario de Costa Rica”, precisó el timonel.
Finalmente, el tercero está relacionado con una especie de agüizote: “La tercera es la más normal y es que las uso por cábala, que en programación neurolingüística es algo en qué apoyarse uno siempre. Los jugadores se sienten bien cuando estoy con esos zapatos”, concluyó Suárez.
PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis
EMAIL: [email protected]
Miércoles 04 de Mayo, 2022
HORA: 12:00 AM