Los fuertes vientos, la lluvia, el frío y el hambre son algunos de los problemas con que deben lidiar a diario las personas que viven en la calle.
“A la gente no le importa si nos mojamos o estamos bien. Nadie le pregunta a uno si tiene dónde dormir.
Desearía tener dinero para pagar un cuarto, comprar una olla arrocera, un coffee maker y hacerme comida”, dijo una indigente que no quiso identificarse, pero DIARIO EXTRA logró entrevistarla en una calle josefina.
Un segundo entrevistado que se identificó como Rodrigo López López, oriundo de Piuta, Limón, relató a este medio que debido a las fuertes lluvias sus zapatos y su pantalón se mojaron, pero al no tener dónde secarlos debió dormir empapado y pasar frío.
MIEDO CONSTANTE
Además López explicó que viven con el miedo constante de dormir a la intemperie y que, como en otras ocasiones, en las madrugadas pasen conductores detonando armas de fuego, cuyas balas pueden impactarlos.
Debido a este temor también se dedican a fabricar sus propias armas, pues las riñas entre ellos son constantes. Los conflictos pueden ser por cartones, colchones, ropa, comida e incluso el lugar donde dormir.
La habitual que no quiso identificarse manifestó su preocupación al exponer que en caso de que alguno de ellos resulte herido o se enferme no tienen un centro médico al cual acudir, pues están excluidos de estos servicios.
“Uno ve que vienen ese montón de extranjeros y a ellos sí les dan comida, ropa, alquiler, pero a nosotros ni nos vuelven a ver”, denunció.
PIDEN APOYO
Esta mujer declaró a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que vendió droga (actualmente es consumidora y alcohólica), pero prefiere pedir unas monedas que asaltar o hacerle daño a alguien. Con este dinero también intentan mantenerse limpios y pagan servicios de lavado de ropa por ¢1.000. Sin embargo, pierden la mayoría de sus prendas cuando las dejan en bolsas en las calles, que los policías municipales recogen y desechan. Los indigentes piden al gobierno que abra centros de rescate al indigente, donde se les ayude y con ello erradicar esta problemática social.
- HISTORIA DE VIDA
Rodrigo López López, de 55 años, reveló que cuando tenía 10 decidió recoger ¢1.120, lo que costaba el pasaje de bus de Limón a San José, para salir de su casa en Piuta.
El motivo de la partida fue porque su padre, quien tenía problemas con la bebida alcohólica, le pegaba a su mamá y él no lo resistía.
“Yo me vine cuando los buses pasaban por la Catedral, llegué al Parque Central y ahí me perdí”, narró.
Agregó que unas personas lo recogieron en la parada y se lo llevaron para el barrio Rositer Carballo. Después empezó a deambular por las calles intentando sobrevivir, pero la vida en las calles es tan dura que no pudo evitar que lo apuñalaran en dos ocasiones.
El Diario del Pueblo le preguntó el motivo de los ataques y contestó: “Por problemas que hay aquí en la calle. Tal vez uno le cae mal a una persona, tal vez anda de malas, llega y lo apuñala a uno”.
- EN LA CÁRCEL
López detalló que estuvo un tiempo en el módulo de Mediana Cerrada de La Reforma y salió hace 22 días, pues un hombre le sacó un ojo a uno de sus hermanos, él lo buscó y lo mató a puñaladas.
Durante ese tiempo su madre, quien padecía de diabetes, falleció. Este acontecimiento marcó a López para toda la vida porque, según dijo, no pudo asistir a su funeral, ya que en la cárcel no le dieron permiso.
- EN CENTROS
Agregó que su único vicio es el cigarro y actualmente asiste a reuniones en un centro, donde le explicaron que después de cumplir cuatro sesiones le dan la posibilidad de bañarse, cambiarse de ropa diariamente, dormir y hacer los tres tiempos de comida.
López tiene la esperanza de que en este lugar realmente le ayuden a salir de las calles, pues años atrás tuvo una mala experiencia en uno de estos sitios porque lo explotaban.
“Tenía que llevar una cuota de ¢10.000 diarios y si no la llevaba, lo mandaban a uno a Aguacaliente de Cartago, donde lo dejaban botado y tenía que ver cómo hacía para devolverse a San José”, relató.
Así como López, muchas personas que duermen en las calles tienen su historia que contar y esperan que las apoyen para salir de esa lamentable condición.
PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía
EMAIL: [email protected]
Miércoles 04 de Mayo, 2022
HORA: 12:00 AM