Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Árboles son los nuevos salones de clases

Padres y estudiantes están cansados de esperar una solución

  • El comedor se convirtió en el nuevo salón de clases para el sétimo año

  • Estudiantes se agrupan bajo un árbol para recibir clases. (Foto: Puntarenas Positivo)

  • La policía custodió a los manifestantes, pero su intervención no fue necesaria

  • Este es uno de los abanicos que están en el techo de un aula

Imagínese vivir en una zona donde el promedio de temperatura diaria es de 32°C y tener que recibir clases debajo de un árbol, donde dependiendo de la posición del sol esta pega directo sobre usted.

Este es el caso de los estudiantes del Liceo Rural de Tárcoles en Garabito, Puntarenas, donde la mitad del colegio no puede ser usada por los estudiantes debido al peligro que representa.

Este centro educativo tiene al menos cuatro aulas que están en una segunda planta, pero el piso de madera no soportaría el peso de todos los alumnos, por lo que debieron improvisar un aula nueva.

Ahora los estudiantes de octavo grado deben recibir clases debajo de un árbol porque no tienen un salón, lo cual significa un peligro para su integridad física. De hecho, se reportó el caso de una menor a la que le cayó un mango en la cabeza y debió ser atendida por la Cruz Roja.

Los estudiantes de décimo año tienen que recibir clases frente a la institución, debajo de un árbol de guanacaste.

Esto no quiere decir que las únicas dos aulas que quedan disponibles estén en excelentes condiciones, todo lo contrario, se mantienen en uso porque no quedan más árboles que sustituyan las aulas. 

Solo la de noveno año está un poco mejor, pero tiene un abanico que si se enciende podría caer sobre los alumnos.

En el caso del comedor, por un tiempo se utiliza como aula para el sétimo año, pero a la vez sirve de espacio para dar la comida al estudiantado.

 

HACINADOS

 

Los estudiantes denuncian hacinamiento porque para este curso lectivo, en el cual la presencialidad volvió a ser obligatoria, la matrícula del liceo se multiplicó.

Las instalaciones tienen capacidad para atender a 80 estudiantes, pero en 2022 la población estudiantil supera los 140, lo cual casi duplica su aforo.

 

MANIFESTACIÓN 

 

Este viernes los estudiantes y los padres de familia decidieron cerrar el centro educativo hasta que el MEP solucione los problemas de las instalaciones.

Con piedras y ramas de árboles cerraron los portones, afirmaron que no dejarán que los profesores ingresen, solo la secretaria de la dirección.

DIARIO EXTRA llegó hasta el sitio, donde se le invitó a entrar para que comprobara las deplorables condiciones en que los alumnos reciben clases a diario.

Después de un largo recorrido por las instalaciones intentamos conocer la versión de la directora, pero la secretaria dijo que tenía reuniones durante todo el día y llegaría el lunes. 

Llegó un representante de la Dirección Regional de Garabito, quien tomó nota de la situación y espera que el MEP alquile un salón comunal como solución temporal a la problemática.

Al final de la jornada hicieron un almuerzo compartido y partieron hacia sus hogares con la promesa de que volverán a protestar si la solución que les ofrecen no llega.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 de Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA