Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Centros educativos evidencian abandono del MEP

DIEE dice que no hay plata, mientras que presidente inaugura a conveniencia

  • Esta escuela en Atenas fue clausurada esta semana por el Ministerio de Salud

  • Los lavamanos para el ingreso de estudiantes suelen fallar e incluso están herrumbrados

  • Algunos centros educativos no tienen aulas con condiciones mínimas para recibir clases

  • En algunos lugares no cuentan ni con una bodega para guardar mobiliario deteriorado

Parece irónico que en un país en el que se abolió el ejército hace 73 años, con el fin de destinar ese dinero a la educación, a la fecha existan escuelas y colegios que no ofrecen condiciones mínimas a los estudiantes, pero esa es la realidad.

De acuerdo con la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en Costa Rica hay más de 800 centros educativos que cuentan con algún tipo de orden sanitaria.

Lejos de bajar, el número aumenta con el paso del tiempo y la mejora en las condiciones para el estudiantado parece ser un sueño de opio de las autoridades, que prometen, prometen y no cumplen, luego buscan excusas para justificarse.

Precisamente a mediados de esta semana el presidente Carlos Alvarado realizó una gira a Guanacaste y la Zona Sur, que por cierto es la que tiene las cifras más alarmantes de infraestructura en pésimo estado, para hacer politiquería con la apertura de nuevas escuelas, como si tres o cuatro solucionan el rezago en la materia.

Sin embargo resulta extraño que al mismo tiempo la DIEE dice no contar con recursos económicos para cubrir las necesidades básicas de los estudiantes a nivel nacional.

En poco más de dos meses son varios los centros donde padres de familia, cansados de verlos en condiciones tan deplorables, deciden cerrarlos y manifestarse porque sus hijos fueron obligados a volver a instalaciones que en muchos casos son insalubres.

Puntarenas es la provincia que presenta una problemática de infraestructura educativa severa. Solamente ahí hay 246 escuelas y colegios con orden sanitaria, en 24 de los cuales la situación es tan grave que tienen orden de cierre del Ministerio de Salud.

DIARIO EXTRA desplazó un equipo periodístico hasta el Liceo Rural de Tárcoles, centro educativo donde las condiciones son deplorables. Ahí un grupo de estudiantes recibe clases debajo de árboles porque no hay aulas disponibles.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 de Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA